El cibercrimen ruso ha robado 1.600 millones de euros desde 2012

El impacto económico del cibercrimen ruso en empresas y gobiernos de todo el mundo durante los últimos tres años podría superar los 1.600 millones de euros, de acuerdo con un estudio elaborado por expertos de la firma de seguridad Kaspersky Lab.

cyber-attack-hacker

El informe ‘El cibercrimen sumergido ruso: cómo funciona’ se basa en la investigación de 330 incidentes de seguridad que afectaron a gobiernos y organizaciones privadas. En un 95% de los casos, señalan los autores, se empleó software malicioso para robar dinero con éxito.

El estudio calcula que, de los 1.600 millones sustraídos en actividades cibercriminales realizadas desde Rusia, más de 570 millones de euros se robaron en países que no formaban parte de la antigua URSS. La estimación se centra en el daño causado por las 160 personas procedentes de Rusia y países vecinos que fueron arrestadas entre 2012 y 2015 por cibercrímenes financieros, aunque también contempla el producido por la banda Carbanak, que aún no ha sido detenida.

Los autores del informe sostienen que en estos últimos tres años y medio alrededor de 1.000 personas de Rusia y países limítrofes podrían haberse visto involucradas en actividades cibercriminales, y que la mayoría de los líderes de estas bandas aún no han sido capturados.

Que los expertos de Kaspersky hayan decidido centrarse en el cibercrimen ruso tiene que ver, como ha explicado el director del departamento de Investigación de Incidentes en Ordenadores de la firma, Ruslan Stonyanov con que los delitos de éstos suelen tener alcance internacional. “A diferencia de otros cibercriminales locales, por ejemplo, en Brasil, los de habla rusa no sólo se centran en objetivos locales. Son un problema internacional y creemos que la magnitud de la amenaza seguirá creciendo”, pronostica.

Stonyanov atribuye esta tendencia a la reciente devaluación del rublo, de la que cree que funcionará como un incentivo “para que los cibercriminales rusos desvíen su atención de objetivos locales hacia otros extranjeros donde ven una mayor oportunidad de obtener mayores ganancias ilícitas”. “El único modo efectivo de luchar contra el cibercrimen es que fuerzas de seguridad, expertos de seguridad TI y representantes del sector financiero unan sus fuerzas”, ha afirmado.

“Esperamos ver un aumento del número de ataques contra organizaciones de fuera de Rusia”, ha anunciado. Entre los nombres que se barajan, figuran los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Italia y Alemania.