La UE alcanza un acuerdo sobre el paquete de protección de datos

El acuerdo se refiere a las medidas que se negociaban desde 2012.

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La aprobación del pacto se formalizará en una futura reunión del Consejo, mientras que el Coreper lo tratará antes del próximo 21 de diciembre.

Las medidas afectarán a la publicidad en internet, la transferencia de datos personales de un servicio online a otro, las empresas, etc.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo, que será formalizado en los próximos días, sobre el paquete de protección de datos, que establece una normativa europea para regular la privacidad en la era digital.

La presidencia de turno de la UE, que ejerce Luxemburgo, informó en un comunicado del “histórico acuerdo” logrado tras distintas reuniones mantenidas a tres bandas con el Parlamento Europeo y el Ejecutivo comunitario.

La aprobación del pacto se formalizará en una futura reunión del Consejo (países de la UE), mientras que el Coreper (Comité de Representantes Permanentes europeos) lo tratará antes del próximo 21 de diciembre.

Negociaciones desde 2012

El acuerdo se refiere al paquete de protección de datos, que se negociaba desde 2012, cuando la Comisión Europea presentó su propuesta, y que incluye una normativa que fija un marco general para la protección de los datos personales y una directiva sobre la protección de esa información.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que “el derecho a la protección de los datos personales y las necesidades de la economía digital con respecto a los datos no son incompatibles”.

Por su parte, el ministro luxemburgués de Justicia, Félix Braz, dijo que se trata de “un acuerdo fundamental, con importantes consecuencias” e indicó que la reforma emprendida por la UE “no solo refuerza los derechos de los ciudadanos, sino que además adapta las normas sobre la edad digital a las empresas y a la vez reduce las cargas administrativas”.

Según la presidencia, el resultado de las negociaciones es “un texto equilibrado”, que por un lado permitirá a las personas beneficiarse de un control reforzado de sus datos personales, y a las sociedades satisfacer sus necesidades con respecto al procesado de los datos.

 

 

Principales medidas

Entre los nuevos elementos del acuerdo alcanzado, se encuentra el reforzamiento de los derechos de las personas, que por ejemplo permitirá dirigirse contra la publicidad en internet, y la transferencia de datos personales de un servicio on line a otro, entre otros ámbitos en las redes sociales.

También reducirá la carga administrativa para las empresas, al abolir por ejemplo el requisito de notificación previa a una autoridad supervisora.

Asimismo, permitirá una cooperación reforzada entre las autoridades nacionales de los 28 para aplicar un único conjunto de normas, de manera que las empresas que operen en distintos mercados europeos ya no deberán quedar sujetas a distintas decisiones.

Normas armonizadas

A nivel europeo, habrá normas armonizadas aplicables en todo el territorio, que asegurarán el mismo nivel de protección a todos los europeos, incluso cuando sus datos personales sean procesados por empresas establecidas fuera de la UE.

Otro elemento será el aumento del intercambio de datos entre la policía y las autoridades judiciales. En adelante, unas y otras ya no aplicarán distintas reglas según el origen de los datos personales.

Además se permitirá la transferencia de estos datos de las autoridades competentes a entidades privadas bajo condiciones específicas, lo que facilitará actuar con rapidez en casos de ataques terroristas y otras emergencias.

Fuente: 20minutos

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