Google aplicará el «derecho al olvido» fuera de los dominios europeos

El gigante de internet extiende la normativa incluso mediante el bloqueo de direcciones IP

derecho--620x349

Extendiendo la capacidad. Google extenderá la aplicación del «derecho al olvido» a las búsquedas realizadas desde dominios fuera de la Unión Europea a través del bloqueo de la dirección IP de los usuarios. Esta decisión comenzará a entrar en vigor a partir de febrero.

Desde que se conocera el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en mayo de 2013, el gigante de internet comenzó a cancelar las búsquedas por el nombre de la persona pero su retirada se realizaba desde las páginas europeas, en el caso de España, google.es.

Desde entonces se han acogido más de 350.000 personas al «derecho al olvido» y han llegado a superar el 40% en nuestro país, un año después de su puesta en marcha. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recordado a ABC que este derecho «no es ilimitado», aunque califica de esta decisión de «ventaja añadida». «No supone el derecho de que cada uno reescriba su historia personal en internet, pero sí garantiza que no se acceda a determinada información que considera que es personal pero que ya no tiene relevancia pública», señala la directora de AEPD Mar España, en declaraciones a este diario.

«Estamos adaptando la forma en la que retiramos los resultados de búsqueda sobre «derecho al olvido. Además de nuestra práctica existente a día de hoy de retirar de todos los dominios europeos, pronto vamos a proceder a la retirada también en todos los dominios de Google para aquellas personas que busquen desde el país del solicitante, reflejando así la evolución en la regulación europea en este área», señalan fuentes de Google a este diario.

Cada petición relativa al llamado «derecho al olvido» se evalúa con el objeto de ver si de adecua a la letra de esa ley, bastante precisa en cuanto a los requisitos. El gigante de internet ha alertado en reiteradas ocasiones que aplicar el «derecho al olvido» «a nivel mundial» podría provocar «un efecto en cadena». «Si se aprobase una solicitud de eliminación presentada por un ciudadano en Francia, no sólo se retiraría de ‘google.fr’ y otras versiones europeas del buscador de Google, sino de todas las versiones del buscador de Google en todo el mundo», informó el buscador en julio del pasado año

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.