El creador de la web Youkioske condenado a seis años de cárcel: “soy la cabeza de turco”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional argumenta que todos y cada uno de los hechos delictivos han sido probados. “No es una sentencia ejemplarizante, solo aplicamos la ley”, dicen fuentes fiscales

imagen-sin-titulo

“Surrealista”. “Ridículo”. “Un juicio político”. Son algunas de las palabras que utiliza al otro lado del teléfono uno de los creadores de la web Youkioske cuando se le pregunta por la pena impuesta: seis años de cárcel por subir a internet publicaciones (periódicos, revistas, libros) sin permiso de los dueños del contenido. La Audiencia Nacional le impuso la sentencia el pasado viernes a él, R.A.L.G., y al otro creador de Youkioske, D.G.H. Es la más elevada jamás fijada en España por este tipo de delitos. “Soy inocente, la cabeza de turco”, explica el primero a Teknautas, mientras confirma que se prepara para recurrir de nuevo ante el Supremo, ” y luego al Constitucional, al Tribunal Europeo, adonde haga falta”.

El caso Youkioske ha sido uno de los más sonados sobre piratería online en nuestro país, sobre todo por las penas que se exigían a sus creadores: 8 años de cárcel. Al final han quedado en seis. Pero la batalla legal aún no ha terminado. Tendrán hasta el próximo viernes para presentar un nuevo recurso ante el Supremo. Lejos de admitir su culpabilidad, los creadores de la página creen que su caso se ha utilizado con fines ejemplarizantes. “La justicia debe aplicar la ley, no intentar dar ejemplo”, señala a Teknautas Javier Maestre, abogado de R.A.L.G.

No alojábamos ni subíamos nada. Youkioske solo contenía enlaces subidos por miles de usuarios de páginas como Issuu o Calameo

Youkioske nació a finales de 2008 como una web donde consultar de forma gratuita diversas publicaciones, desde periódicos locales hasta libros y revistas. Algunos de ellos eran de pago, pero en Youkioske se podían leer gratis. Poco a poco fue creciendo hasta incluir, según la investigación policial y la sentencia, más de 17.000 ejempleres pirata de periódicos de tirada nacional en España y otros países, además de libros y revistas de grandes grupos editoriales como Hearst o Conde Nast. Con todo ello Youkioske hacía caja a través de publicidad, casi 200.000 euros de ingresos en tres años.

“Éramos como Menéame”

Fueron Hearst y Conde Nast los que demandaron a Youkioske en 2011 ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante. Según R.A.L.G., en aquel momento ya atendían los avisos sobre contenido que podía vulnerar la propiedad intelectual. “Retirábamos todos los enlaces denunciados. Hasta creamos un botón con el que cualquier usuario podía denunciar contenido sujeto a derechos de autor. No alojábamos ni subíamos nada, éramos como Menéame, de hecho utilizábamos su mismo código. Youkioske solo contenía enlaces subidos por miles de usuarios de páginas como Issuu o Calameo”.

La demanda se saldó con un cierre cautelar de la web. Y con el arranque de una investigación policial que culminaría en 2012 con la detención de sus creadores. “Llevábamos meses negociando con Hearst y Conde Nast para ofrecer un sistema de pago de forma que cuando un usuario llegara a una de sus publicaciones, pudiera comprarla. Nos detuvieron justo cuando habíamos llegado a un acuerdo, tres días antes de firmarlo”, explica R.A.L.G.

La Fiscalía, como acusación pública, junto a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), entre las acusaciones particulares, pidieron hasta 18 años de cárcel para los acusados. Tras un largo juicio, la sentencia llegó en marzo del año pasado: seis años de cárcel, además de inhabilitación profesional y confiscación de beneficios. Pero el caso dio un giro en noviembre. Tras un recurso, el Tribunal Supremo encontró insuficiente información y detalle en la sentencia y exigió la repetición de la misma a la Audiencia Nacional.

Tres meses después, la Audiencia Nacional ha vuelto a imponer la misma pena: seis años de cárcel para cada uno de los dos creadores de Youkioske. De 70 páginas, la sentencia ha pasado a tener ahora 134, detallando los delitos cometidos por R.A.L.G. y su socio. Aún así, la defensa asegura que se han cometido de nuevo graves irregularidades.

La banda de ucranianos

“Se afirma que los acusados subían contenido con la ayuda de cinco personas ubicados en Ucrania, de los que no se han aportado pruebas de su identidad ni de su relación directa entre ellos”, explica el abogado Javier Maestre. “No los han identificado ni se ha establecido qué contenidos subían cada una de esas personas”. “Niego que tuviéramos esa asociación, es surrealista”, alega R.A.L.G.

Se obtuvieron comunicaciones entre los acusados y la banda de ucranianos. Estos últimos eran los encargados de subir las publicaciones a la web

Maestre menciona además otro punto polémico: “la Policía no realizó una copia de los servidores de la web para el juicio oral. Cambió los DNS y la página dejó de estar accesible, y sin una copia que habría sido vital para la defensa”. “Con esos datos habríamos podido demostrar que retirábamos todos los contenidos que nos solicitaban”, añade R.A.L.G. “Han vulnerado mi derecho a la defensa”.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional consultadas por Teknautas aseguran que todos los actos delictivos han quedado demostrados en la investigación y la sentencia. “Se obtuvieron comunicaciones telefónicas y de mensajería entre los acusados y la banda de ucranianos que demostraban la relación laboral entre ellos. Estos últimos recibían instrucciones de los creadores de Youkioske y eran los encargados de subir las publicaciones a la web. Se pidió a Ucrania colaborar para la detención de esta banda en Ucrania, pero no fue posible. Se identificaron a algunos de sus miembros, pero no a todos”, explican.

Sobre la ausencia de una copia de seguridad y la destrucción de pruebas, las mismas fuentes de la fiscalía niegan en rotundo cualquier irregularidad. “Es una mentira [de la defensa] que el Supremo se creyó, pero no es cierta. Se envió una comisión rogatoria internacional a Canadá, donde se alojaba la página, pidiendo que se cerraran los enlaces, no la web, pero no fue atendida. Y por supuesto que se hizo una copia de seguridad de todos los ordenadores. Se hizo en presencia de los letrados y con secretario judicial. No entiendo cómo pueden decir estas cosas”.

¿Pena desmesurada?

Seis años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y por constitución de una organización criminal. Es la pena más elevada jamás impuesta en España en esta materia. ¿Excesiva?

Fuentes jurídicas ajenas al caso consultadas por Teknautas la definen como “ejemplarizante”. “Los creadores de Youkioske se metieron con la prensa, con AEDE, y fueron a por ellos por todo lo alto. Son cabezas de turco. AEDE necesitaba a alguien para culpar, y les ha tocado a ellos. Ha habido casos con un volumen de descargas de series y películas mucho mayores que este, y acabaron absueltos. También está la paradoja de acusarles de constitución de organización criminal. Los ucranianos no han sido identificados por completo. ¿Dónde se ha visto una organización criminal de solo dos personas?”.

Según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la sentencia es justa. “Las penas incluso podrían haber sido mayores, y son las ajustadas a derecho. No buscamos dar ejemplo, solo aplicar la ley”, señalan. Ahora la pelota está de nuevo sobre el tejado del Supremo. En sus manos está crear (o no) un precedente legal inédito en la guerra contra la piratería en España.

Fuente:El Confidencial

Los comentarios están cerrados.