Cómo actuar ante una suplantación de identidad en servicios de telecomunicaciones

La contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos

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La suplantación de identidad en internet es una de las preocupaciones de muchas personas. Sin embargo, muchos de ellos (por no decir la mayoría) desconocen los pasos a seguir en caso de que esto se produzca.

La contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De hecho, el sector de las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este organismo impone al año y también es uno de los principales ámbitos de reclamación ante las organizaciones de consumidores.

Con motivo del Día mundial del Consumidor, que se celebra este martes, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones:

  1. Presentar una denuncia en un organismo oficial: Los expertos reconocen la necesidad de acudir a un organismo para anticiparse a posibles consecuencias. Existe -recuerdan- la opción de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. Para ello, el afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos.
  2. Reclamar la deuda: Si como consecuencia de la suplantación se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo. También -exponen desde la AEPD- puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.
  3. Acudir al acreedor para anular la deuda: En caso de que el ciudadano tenga constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos recogidos anteriormente. Cuando, y a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la Agencia. Es recomendable también, dicen los expertos, si el afectado conoce quién es el titular del fichero de morosidad, enviar esos documentos solicitando la cancelación.
  4. Aportar documentación: Los expertos añaden que si el ciudadano opta por acudir a la Agencia para denunciar la suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada. Es importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado

Fuente: ABC

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