Los peligros de reservar ‘online’ el viaje de Semana Santa

El robo de datos o el pago excesivo son dos de los riesgos de reservar las vacaciones por Internet

1458064501_457599_1458126645_noticia_normal_recorte1

Faltan dos días para que comiencen, para muchos, las vacaciones de Semana Santa y, aunque la mayoría de los españoles ya las tiene listas y preparadas las maletas, todavía quedan grupos de rezagados que no han reservado su viaje e incluso los que se han encontrado con problemas una vez emprendido ya el viaje, tras realizar su reserva online. La Red es más cómoda y ha ampliado de forma exponencial la oferta de hoteles y vuelos, pero también tiene sus riesgos. Los expertos advierten de los peligros de reservar online y, en concreto, a última hora los hoteles, vuelos y coches para la Semana Santa.

1. Cuidado con el robo de datos. El principal riesgo de comprar por Internet es la suplantación de identidad o el robo de datos personales. Cuando la información circula por la Red sin las adecuadas prevenciones se puede utilizar en contra del titular y realizar transacciones y compras en nombre del usuario. España es el país de la Unión Europea que más sufre este tipo de robos por Internet, muy por encima de la media, según datos de Eurostat. Las denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos se han multiplicado por tres en el último año.

Por esta razón, las prisas no son buenas a la hora de reservar un viaje online. El usuario tiene que prestar atención a algunos aspectos para evitar riesgos. Los principales, según la empresa de protección digital Always On, son no realizar los pagos en una zona wifi que no sea de confianza, buscar un icono de un candado cerrado en la web donde se vaya a realizar la reserva y fijarse en el sello de confianza online, que garantiza que la página ha sido verificada. Desde Logitravel, expertos en viajes online, apuntan la existencia de un gran número de portales fraudulentos, por lo que apuestan por comprar en webs conocidas que se hayan utilizado antes, que se anuncien por medios de comunicación o que sean de grandes cadenas hoteleras o de viajes.

1. Pagar más por menos servicios. Otro de los riesgos de reservar a última hora es tener que hacer frente a un precio más alto y con menos prestaciones. Por esa razón, todos los expertos recomiendan comparar en varias webs antes de decantarse. Al revisar varias páginas, Always On recomienda tener en cuenta que al acceder al sitio web, la URL comience por “https//”, ya que la S final indica que la transmisión de información es “segura”.

“La clave es siempre, siempre comparar. Dentro de una misma categoría hay que mirar en varios sitios”, apunta Carlos García, director de Marketing de Logitravel. La subida de precios es especialmente sensible cuando hay un componente de transporte, tal y como explica García: “A última hora hay precios que suben y otros que bajan. Cuando hay que coger un avión o un tren lo más probable es que suban”. El momento óptimo para reservar un vuelo desde España es con siete semanas de antelación. A partir de entonces, los precios tienden a subir, según un reciente estudio de Skyscanner. Los metabuscadores como Skyscanner son una opción para solventar el aumento de los precios ya que compara todas las opciones de vuelos en un solo lugar (no permite comprar los billetes en su web).

1. Quedarse sin el destino o las fechas deseadas. Y este es, finalmente, el riesgo más común al que se enfrentan los usuarios de última hora. Las opciones, por ejemplo a la hora de buscar alojamiento, se limitan cuanto más se acerca la fecha. Esto ocurre especialmente en festividades clave como la Semana Santa. Ángel Guirado, manager de Skyscanner España, propone como solución las fechas flexibles, adaptarse a volar en horas menos populares del día y de la semana y comprobar si merece la pena hacer un vuelo con escala. “El ahorro puede ser considerable si en vez de viajar el 24 de marzo, se elige el 23 y se vuelve el 29 en vez del 27”, apunta. Asimismo, para aquellos viajeros que quieran hacer una escapada pero no les importe el destino siempre se puede probar con la opción a “cualquier lugar” que muestra los destinos más económicos.

Sin embargo, que no cunda el pánico, los expertos reconocen que no todo está perdido. “Todavía quedan chollos. No va a ser posible ir a Sevilla, claro, pero hay un gran número de destinos a buen precio en los que todavía quedan plazas”, cuenta Carlos García, director de Marketing de Logitravel. Eso sí, advierten, hay que darse prisa que hasta lo último se está acabando ya.

Usa los grupos de Facebook para organizar tu viaje de Semana Santa

Llegan las vacaciones y muchos usuarios silencian los grupos de las redes sociales para desconectar de la rutina. Sin embargo, Facebook ha buscado darle la vuelta al uso de estas conversaciones multitudinarias y ha propuesto una serie de consejos para que, en vez de distraerte, los grupos te ayuden a planificar con éxito tu viaje de Semana Santa.

1. Intercambia información. Puedes crear un grupo con tus amigos para compartir información acerca del viaje: fotografías, vídeos o enlaces a páginas interesantes. Toda esa información se mantendrá en el grupo para acceder a ella siempre que lo necesites.
  2. Crea encuestas para tomar decisiones en común, como por ejemplo concretar fechas, elegir destino o fijar el itinerario. Es una manera de que todas las personas del grupo puedan participar en la toma de decisiones.
  3. Únete a grupos creados alrededor del sitio que quieres visitar y conoce gente que te pueda orientar. Hay muchos grupos públicos de este tipo: Españoles en Edimburgo, Españoles en París… Es una manera de enterarte y poder participar en eventos que vayan a suceder en tu destino turístico. También sirve para conocer a gente que vaya a hacer el mismo viaje que tú.

Fuente: El País