Google se niega a extender la ley francesa para el derecho al olvido a todo el mundo

En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia Europeo decidió que los ciudadanos de los países del G-29 podrían solicitar la eliminación de información privada de los motores de búsqueda, lo que ahora se conoce popularmente como “derecho al olvido”. Sin embargo, cuando se eliminan los enlaces de una petición dada por válida, éstos sólo desaparecen de la Unión Europea (UE), pero no de los motores de búsqueda del resto de países del mundo.

Este punto, a la Agencia de protección de datos de Francia (CNIL), no le parece adecuado, por lo que hace poco lanzó una orden contra Google para que eliminase los enlaces de Google Search relacionados con derecho al olvido en todo el mundo, no sólo en la UE.

La gigante tecnológica, por su parte, rechaza de pleno esta orden y este jueves ha anunciado que ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Administrativo de Francia. “Durante cientos de años se ha aceptado que un país no tiene derecho a imponer sus normas a ciudadanos de otros países; por consiguiente, la información que es ilegal en un país puede ser perfectamente legal en otro”, manifiesta el vicepresidente senior y consejero general de Google, Kent Walker, en un comunicado.

Según explica, a día de hoy, Google ha revisado “cerca de un millón y medio de páginas web en Europa y eliminado alrededor de un 40% de los resultados obtenidos”. En Francia, se han revisado 300.000 webs y se han eliminado casi un 50%. “Tras las sugerencias de las entidades reguladoras europeas… si detectamos que estás en Francia y hacer una búsqueda de alguien que ha eliminado un enlace amparado por el derecho al olvido, no podrás ver dicho enlace en Google Search, independientemente del dominio que estés empleando; aunque cualquiera que se encuentre fuera de la UE, donde no existen leyes de derecho al olvido, seguirá viendo el enlace cuando realice la misma búsqueda desde dominios no europeos”, explica Walker.

Sin embargo, la última orden del CNIL, exige a la gigante de Internet que se aplique “su interpretación de la ley francesa en todas las versiones de Google Search a nivel mundial”, por lo que se deberían eliminar enlaces cuyo contenido es legal “desde Australia hasta Zambia, e incluso de google.com”, reza el comunicado. “Tanto a nivel legal como en lo que a principios se refiere, no estamos de acuerdo con esta petición”, sentencia el consejero.

“Esta orden puede llevar a una carrera hacia el abismo a nivel mundial, lo cualperjudicaría el acceso a una información que es perfectamente legítimaen el país de cada uno. Por ejemplo, esto podría impedir a ciudadanos franceses ver contenido que es perfectamente legal en Francia. Y esto no constituye un problema hipotético. Hemos recibido peticiones de distintos gobiernos para eliminar contenido a nivel global por distintos motivos; y nos hemos resistido, incluso si esto ha llevado en ocasiones al bloqueo de nuestros servicios”, concluye-

Fuente: El Mundo