¿Espía Facebook nuestras conversaciones?

Una profesora de la Universidad de Florida del Sur cree que la red social accede al micrófono de los «smartphones» de los usuarios para después dirigir publicidad en base a las conversaciones

La privacidad y las redes sociales no siempre van de la mano. Y esta vez es Facebook quien protagoniza la polémica. Kelli Burns, profesora de Comunicación de Masas en la Universidad de Florida del Sur, tiene indicios de que la red social accede al micrófono de los «smartphones» de los usuarios para después dirigirle publicidad en base a sus conversaciones.

En una entrevista a la cadena «NBC4», la docente explica que tiene fuertes sospechas porque lo comprobó por sí misma. Decidió activar el micrófono para mantener una conversación a propósito en torno a unas vacaciones. «Tengo muchas ganas de irme de safari por África», dijo. «Sería genial poder montar en uno de estos jeeps». Nada más finalizar esta conversación, misteriosamente, a Burns le aparecieron en su Facebook anuncios de jeeps y publicaciones sobre safaris.

«No creo que la gente se dé cuenta de lo mucho que Facebook puede registrar todos sus movimiento», ha asegurado a la cadena, en la que reconoce que quizás podría ser una coincidencia. Por eso, va a investigarlo.

«Facebook no utiliza el micrófono para informar a nuestros anunciantes sobre lo que quiere el usuario», ha declarado, sin embargo, la red social. Esta opción solo existe en EE.UU. y los usuarios pueden activarla o no. En caso de hacerlo, Facebook solo utiliza el audio captado para «identificar y compartir» lo que los usuarios ven o escuchan. Es decir, como hace Shazam.

Fecha: 1 de junio