Interior admite que fue un error identificar periodistas

Los Mossos pidieron datos personales y grabaron a informadores en el marco de una investigación contra las filtraciones policiales.

Nunca hasta ahora, ni los Mossos d’Esquadra ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han logrado identificar a un filtrador, al mosso, policía o guardia civil de cualquier escala que adelanta información a un periodista. Y no es porque no lo hayan intentando en las múltiples investigaciones que a lo largo del tiempo se han encargado a las Divisiones de Asuntos Internos (DAI).

La última se ordenó el martes y no está exenta de polémica. La dirección de los Mossos ordenó a la DAI identificar al responsable de adelantar a un medio de comunicación que se iba a producir una redada contra la mafia china en Barcelona. Para la investigación, no judicializada en ese momento, dos mossos de la DAI identificaron el martes a varios periodistas que seguían el registro de una joyería, en el marco del dispositivo contra la mafia china. Los periodistas fueron grabados, retratados, sus DNI y carnets profesionales fotografiados, y se les pidió su teléfono para comprobar si sonaba y no habían dado un número falso.

La actuación, del todo inédita y, según el Sindicat de Periodistes “ilegal”, provocó un rechazo unánime y en tromba de la profesión. Especialmente después de que la cadena Ser asegurara el martes por la noche que esos datos forman parte de un “fichero de periodistas” que la DAI al parecer está elaborando para agilizar sus investigaciones relacionadas con filtraciones a periodistas. Un fichero cuya existencia la dirección de Mossos negó ayer con rotundidad, si bien admitió, eso sí, que las identificaciones “no fueron correctas”.

Disculpas de Interior

Lo primero que hizo la Conselleria d’Interior fue ponerse en contacto con el Col·legi de Periodistes para expresarle sus disculpas. El conseller de Interior, Jordi Jané, salió al paso de las informaciones y, tras reconocer que se había enterado por la prensa, reconoció que no le habían gustado ni las formas ni las maneras.

En los Mossos se derivaron las explicaciones al conseller, pero trascendió que los agentes de la DAI pecaron de “exceso de celo” y que sus mandos no fueron conscientes de lo que estaban haciendo hasta que el escándalo saltó a la luz.

Pero ¿qué interés hay en investigar a los propios mossos que comparten información con periodistas? El asunto es complejo porque se solapan dos intereses y derechos. El derecho del periodista a informar y a estar al tanto de las investigaciones de cualquier policía, y de sacarla a la luz pero con la responsabilidad de no poner en peligro una investigación abierta.

Para los policías, o mejor dicho en este caso, para la cúpula de los Mossos las últimas filtraciones periodísticas han estado a punto de dar al traste con investigaciones muy complicadas como la resolución del crimen de Jordi Comas en Girona o el golpe del martes contra la mafia china. Pero lo cierto es que en ambos casos, pese a las informaciones avanzadas, se detuvo a los presuntos asesinos de Comas y se arrestó a las 24 personas acusadas de pertenecer a una organización criminal china.

Ayer por la mañana, la DAI entregó a la misma juez que dirige la investigación contra la mafia china todos los datos recopilados en las últimas horas de periodistas para judicializar la investigación por la filtración. Desde el juzgado se advirtió que la magistrada en ningún momento solicitó investigar esa filtración. Queda por ver qué hace la juez ahora con esos datos.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160630/402854981455/interior-admite-error-periodistas.html

30 de junio 2016

Los comentarios están cerrados.