Cosidó señala en EUROPOL el trabajo de prevención y colaboración ciudadana a través de las redes sociales de la Policía española.

El director de la Policía Nacional informó a los casi 350 asistentes del servicio público ofrecido al ciudadano a través de los distintos perfiles y que han convertido a esta institución en un referente mundial en la gestión pública de las redes sociales

Cosidó aprovechó esta reunión para mantener distintos encuentros con los máximos responsables policiales de China, Alemania, Reino Unido, Georgia, Italia y Colombia, así como con el director de EUROPOL y subdirector de Frontex

En su intervención en esta Convención Cosidó también destacó algunos de los casos más señalados de la colaboración ciudadana a través de las redes en la lucha contra el terrorismo, la violencia de género, la trata de mujeres o el narcotráfico

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, expuso ante casi 350 asistentes a la Convención de Jefes de Policía Europeas, el trabajo de la Policía Nacional española por una transformación digital y una atención virtual al ciudadano desde las redes sociales. Cosidó explicó a los altos mandos policiales cómo la Policía española se ha convertido en un referente absoluto en la prevención, servicio público y persecución del delito a través de las redes sociales, así como la atención al ciudadano en sus consultas y necesidades online.

El director de la Policía española aprovechó esta Convención, que se ha desarrollado en la sede de Europol en La Haya esta semana, para mantener distintos encuentros con los máximos responsables policiales de China, Alemania, Reino Unido, Georgia, Italia y Colombia, así como con el director de EUROPOL y el subdirector de Frontex.

Concienciación, prevención y colaboración

Ignacio Cosidó informó a los altos mandos de Policías europeas del trabajo realizado por la Policía Nacional española desde las distintas plataformas virtuales desde el año 2006. La Policía Nacional es el cuerpo de seguridad líder mundial en el uso de las redes sociales en materia de concienciación y relación directa con los ciudadanos. Es un caso de éxito entre entidades públicas y privadas de todo el mundo, así como en el ámbito académico e institucional o profesional de la comunicación. Policías de los cinco continentes, escuelas de negocios, organismos, medios de comunicación y entidades de todo tipo se han interesado por el modelo de gestión de la Policía 2.0. De hecho, un Informe de la OCDE sitúa a la Policía española como best practice mundial en el uso de Social Media.

El director señaló que uno de los objetivos principales es acercar el servicio público policial al ciudadano a través de Internet, aportando una seguridad objetiva y subjetiva a los usuarios de la Red. Los perfiles policiales en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o Snapchat se han convertido en un canal masivo de concienciación y prevención; lanzamiento de campañas y potenciación de las actividades de Participación Ciudadana a través de estos perfiles; además de ser una excelente herramienta para explicar y alertar de riesgos y malas prácticas en el uso de la tecnología.

El director general de la Policía señaló que “hoy las redes sociales son mucho más que un medio de comunicación, constituyen una magnífica forma de situarnos muy cerca del ciudadano, especialmente de los jóvenes, tratando con ello de evitar que se conviertan en víctimas de delitos”.

Cosidó informó también de algunos de los importantes logros alcanzados gracias a la colaboración ciudadana. Gracias a la colaboración ciudadana se han conseguido hitos históricos en lo cuantitativo y cualitativo, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en la búsqueda de fugitivos peligrosos, desarticulación de redes de trata de mujeres, detección de pornografía infantil o búsqueda de personas desaparecidas.

30.000 consultas anuales en los distintos perfiles

La Policía Nacional es la institución española líder en número de usuarios de sus plataformas en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Tuenti, Youtube, Flickr, SnapChap y Google +). Respondiendo anualmente unas 30.000 consultas en los distintos perfiles.

Youtube ha permitido que, con un presupuesto cero, se puedan lanzar campañas audiovisuales muy relevantes, incluso con la participación de personalidades muy conocidas en España como artistas de la música española, la selección española de fútbol y otros deportistas, periodistas y presentadores de televisión o reconocidos actores. Con estas campañas, la Policía Nacional ha logrado la máxima difusión de campañas contra la violencia de género, el acoso escolar, la trata de seres humanos, el uso seguro de Internet por los menores o la colaboración en la lucha contra el narcotráfico o la pornografía infantil. Actualmente hay 300 vídeos colgados en www.youtube.es/policía con más de 7.100.000 reproducciones

La Policía Nacional también tiene página en Facebook, con 467.000 usuarios y una actividad paulatinamente más intensa, en la que destaca la atención por mensaje privado al ciudadano. Cada día, los agentes del grupo de Redes Sociales de la Oficina de Prensa responden decenas de consultas. Además, desde esta plataforma se difunde un mensaje de utilidad (información, alertas tecnológicas, consejos…) o concienciación, así como contenido que refuerce la gran vinculación entre Policía y ciudadanía.

La Policía española también está presente en Instagram, una plataforma en la que en menos de un año ha logrado superar el número de seguidores. Actualmente en www.instagram.com/policianacional hay más de 130.000 usuarios suscritos, con más de 750 imágenes compartidas que permiten llegar a un público muy joven.

Por último, la Policía Nacional está presente en Twitter con @policia, plataforma en la que se ha situado como el referente absoluto en comunicación eficaz, así como en el uso de la web 2.0 para la innovación, la utilidad máxima para el ciudadano y los objetivos de comunicación de la institución. Es la entidad pública más seguida de España, la Policía más seguida del mundo y el organismo público más retuiteado, por encima incluso de la Casa Blanca. La Policía Nacional es la institución pública española líder en seguidores, multiplicando por cinco a la siguiente: La Moncloa.

Twitter es la plataforma con mayor difusión e inmediatez, lo que la sitúa como idónea para solicitar la colaboración ciudadana. Actualmente la Policía cuenta con más de 2.450.000 seguidores y cada mes sus mensajes logran millones de impactos en las redes sociales.

El pasado mes de junio, la Policía Española empezó su andadura también en SnapChat, bajo el usuario PoliciaES, el equipo de Redes Sociales pretende continuar acercando al ciudadano el trabajo de la Policía y transmitir consejos de prevención y seguridad al público más joven, lo conocidos como millennials, que cada día comparte mensajes y vídeos más desenfadados a través de esta red.

Fuente: Policia.es

http://www.policia.es/prensa/20160917_2.html

Fecha: 17 de septiembre

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