Cómo activar la encriptación de extremo a extremo en tus apps de mensajería instantánea

WhatsApp, Messenger, Google Allo… Todas estas apps ahora protegen tus mensajes para hacerlos ‘secretos’.

Facebook ha habilitado en Messenger la encriptación de extremo a extremo, o end-to-end en inglés, como también se conoce. Para tener acceso a esta medida de defensa adicional, primero hay que actualizar la aplicación en la PlayStore o en la AppStore. Debería estar ya disponible en ambas.

Messenger es la última entre las apps de mensajería más populares en sumarse a este iniciativa. WhatsApp lo hizo en abril y Google Allo lo lleva como opción, algo que algunos criticaron porque Google dijo que vendría activado por defecto.

Esto último es el punto clave a entender de estas medidas de seguridad extra: que son una opción que las compañías no quieren que activemos porque mermamos parte de su negocio. Al saber nuestros teléfonos, localización y otros muchos datos consultando nuestras conversaciones, pueden vender anuncios con una precisión que asusta a muchos.

Para salvar su buen nombre, Facebook y compañía han establecido la opción de tener chats secretos a los que nadie salvo nosotros puede tener acceso. Es algo muy recomendable, y por eso todo el mundo debería saber cómo activar la encriptación de extremo a extremo.

Empecemos por el final. Messenger ha hecho bastante sencillo el proceso de activar las ‘conversaciones secretas’, el eufemismo que emplean para referirse a las conversaciones protegidas de extremo a extremo.

No es posible activar unas y otras no: se activa en bloque para todas, lo que puede ser bueno o malo dependiendo de cada uno.

Hacerlo es sencillo: hay que pulsar en el icono del usuario, pulsar en las opción de ‘conversaciones secretas’ y activarlas. Y ya está. El borrado de estos chats es manual: si queremos eliminar el historial, hay que volver a este apartado, pulsar y confirmar que se quieren borrar.

WhatsApp, que también es de Facebook, es más complejo a la hora de proteger conversaciones. Los chats, supuestamente, están protegidos por defecto. Tanto los grupos como las conversaciones con usuarios están cifrados, pero para asegurarse de que esto es así, hay que confirmarlo.

Solo los chats entre dos personas, y no los grupos, pueden verificarse.

Para ello, hay que crear un código QR – ese dibujo tan raro con cuadrados negros y blancos -, estar físicamente al lado de la otra persona y escanear cada uno el código con la aplicación. Es una escollo que muy pocas personas se molestan en superar con tal de cerciorarse de que sus conversaciones son más privadas.

Aunque se criticó que Google se retractara de ciertas medidas de seguridad conGoogle Allo, la verdad es que sus sitema de conversaciones secretas es bastante cómodo. Es posible crearlas libremente, con usuarios y grupos, y se borran solas cuando el usuario le pida que lo haga. Comparado con WhatsApp o Messenger, es un pasito en el buen camino.

Para activarlo, hay que iniciar un ‘chat de incógnito‘ justo después de pulsar en el botón de iniciar conversación. Hecho esto, se escoge al usuario y ya está. La conversación que tengas será similar a las búsquedas que haces con el modo de idéntico nombre de Chrome.

Si quieres más seguridad todavía, puedes configurar el tiempo que esa conversación puede conservarse activa antes de borrarse sola.

Google Hangouts, la otra app de mensajería instantánea de Google, no tiene habilitada el cifrado de extremo a extremo, por lo que, si te preocupa la seguridad, quizá te interesa dar el salto a Allo.

Para cerrar, Telegram. Esta popular alternativa a WhatsApp presume siempre de ser muy segura, y sus razones tiene. Por defecto, la empresa tras la app ha habilitado la protección de extremo a extremo por defecto desde siempre, por lo que no se quedan con ningún dato de los que usamos. Es algo por lo que algunas administraciones les han criticado, pero ellos siguen en sus trece.

Telegram ofrece adicionalmente otras medidas de seguridad, como borrar las conversaciones pasado cierto tiempo o incluso eliminar la cuenta del usuario si no se ha conectado en un lapso de tiempo que este haya escogido.

Y el resto de apps, ¿son inseguras?

No, no son inseguras. Puedes usar iMessage sin problema, que Apple tiene medidas de seguridad también muy blindadas para que nadie se cuele en tu chat.

Todas las aplicaciones tienen muchas medidas de seguridad pensadas para que nadie pueda colarse en su sistema y obtener nuestros datos, al margen de la encriptación de extremo a extremo.

Pensadlo de esta manera: los usuarios somos la mercancía de Facebook, Google y compañía, de modo que somos su bien más preciado y no van a permitir que nadie se los agencie gratis.

Por supuesto, siempre habrá ‘hackeos’ y gente que supera sus medidas de seguridad, de ahí que la encriptación de extremo a extremo haya ganado tanta popularidad recientemente y que tantas empresas lo hayan implementado. Esta tampoco es 100% segura, pero es que nada lo es.

Incluso si es algo ‘perjudicial’ para sus fines comerciales, es una forma deganarse la simpatía de un grupo cada vez más grande de usuarios que buscan privacidad y que temen que terceros se aprovechen de sus datos.

Fuente: El Mundo

Fecha: 5 de octubre