León se viste de gala para albergar la gran cita de la ciberseguridad

CyberCamp 2016, el principal foro nacional organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), pretende identificar, atraer, gestionar y ayudar a la generación de talento en dicho sector

El sector de la ciberseguridad crece en España a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionalesCada día se identifican 160.000 páginas web con puntos débiles de seguridad y más de 320.000 direcciones IP registran actividad maliciosa. Sólo en España los cibertaques provocaron en 2015 pérdidas económicas de alrededor de 14.000 millones de euros al año. Y el 93,6% de los menores utiliza internet. Todas estas cifras, y muchas más, son la razón de ser de Cybercamp.

León acoge, un año más, del 1 al 4 de diciembre, el CyberCamp 2016, principal foro nacional sobre ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Identificar, atraer, gestionar y, en definitiva, ayudar a la generación de talento en ciberseguridad es el objetivo principal de esta cita.

Según se desprende del estudio «Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad», elaborado por INCIBE, dicho sector alcanzará una facturación de unos 80.000 millones de euros en 2018, frente a los 54.082 millones de 2014. Las previsiones apuntan a que en cinco años, habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, lo que generará 12.000 millones de euros sólo en Europa de aquí a 2020.

Actualmente no hay suficientes profesionales en materia de ciberseguridad para cubrir la demanda existente y, según el Informe Anual de Seguridad de Cisco 2014, la cifra a nivel mundial rondaría el millón de vacantes.

Por esta razón, en su tercera edición, CyberCamp 2016 pretende identificar trayectorias profesionales de jóvenes talento; acercar a las familias al mundo de la ciberseguridad a través de actividades técnicas, de concienciación y difusión; y detectar y promocionar el talento en ciberseguridad mediante talleres y retos técnicos que permitirán orientar la trayectoria profesional de los participantes.

Y es que el pasado año, el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), a través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC de Seguridad e Industria (CERTSI), resolvió alrededor de 50.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales, 134 estaban dirigidos contra infraestructuras críticas, 4.153 afectaron a la Red Académica IRIS y 45.689 a empresas y ciudadanos. De todos los incidentes detectados, 16.054 fueron acceso no autorizado; 15.177 fueron troyanos, virus, gusanos o spyware; y 13.410 fueron fraudes. A lo largo de 2016, está previsto que los ciberataques asciendan a 100.000.

Expertos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, algunos de talla internacional, participan en este evento como ponentes. Además, numerosas empresas y organizaciones del mundo de la ciberseguridad colaboran ofreciendo actividades de cara a promover el interés por los estudios, la especialización profesional y el emprendimiento en el ámbito de la ciberseguridad.

Formación para todos

A todo ello, se añade un amplio programa de actividades lúdicas y formativas para todos los públicos para reducir ciertas cifras preocupantes. Por ejemplo, ¿sabías que un tercio de los contactos que tienen los menores en internet son de personas que no conocen personalmente? ¿O que el 31,8% de los usuarios expone los datos publicados en su perfil de redes sociales a terceras personas y/o desconocidos, e inclusoun 4,6 % de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil?

Juegos, talleres, realidad virtual, concursos y teatro son algunas de las propuestas que albergará la carpa de 3.500 metros cuadrados instalada en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa para que niños y padres se familiaricen con la ciberseguridad de forma divertida y aprendan a usar la Red de forma segura y responsable.

CyberCamp 2016 contará con importantes conferencias y talleres técnicos impartidos por expertos como Nicolas Waisman, Alisha Kloc, Dancho Danchev, Jaime Blasco o Rubén Santamarta, entre otros.

En CyberCamp también se realizarán importantes actividades para dar impulso a la carrera profesional en el campo de la ciberseguridad. Gracias alForo de empleo y talento, Networking Game o el Coaching Corner los asistentes podrán descubrir cómo orientar su futuro hacia esta área cuya proyección durante los últimos años, está siendo espectacular.

En el evento también se darán cita competiciones relacionadas con la ciberseguridad y no solo para profesionales. Habrá también un programa enfocado a familias, con actividades pensadas para todas las edades, además de gymkanas y juegos interactivos, talleres, teatro, un concurso de comics y mucho más.

Fuente: ABC

Fecha: 30 de noviembre