Los jóvenes españoles quieren ser hackers

Casi la mitad de los jóvenes de nuestro país siente atracción por los hackers, aunque falla el traslado de ese interés a una vocación formal por la ciberseguridad.

Mucho se ha hablado de la demanda sin cubrir de profesionales TIC de cara a los próximos años, especialmente en áreas como el Big Data o el mantenimiento de sistemas legacy como los mainframe. Pero la ciberseguridad tampoco es ajena a esta tendencia, con una importante escasez en la actualidad de expertos en las amenazas digitales que se avecinan con el Internet de las Cosas, entre otros paradigmas.

La última esperanza para cubrir esta demanda son los jóvenes y, por suerte, están extraordinariamente atraídos por este entorno tan dinámico. De acuerdo a una reciente encuesta de Kaspersky Lab, el 66% de los menores de 25 años españoles considera que ser hacker es una habilidad “impresionante” y al 86% de los encuestados no le incomodan las personas que tienen esa capacidad. No hay que irse muy lejos para encontrar un ejemplo: los jóvenes son expertos en difuminar estas líneas; por ejemplo, un tercio de los menores de 25 años sabe ocultar su dirección IP.

Sin embargo, el reto está a la hora de plasmar estas intenciones en resultados palpables: solo la mitad (57%) de los menores de 25 años en nuestro país realmente lucharía contra la ciberdelincuencia, mientras que un número importante de jóvenes españoles usaría sus conocimientos para divertirse (10%), llevar a cabo actividades opacas (18%) y obtener beneficios financieros (22%).

Falta de talento

En la actualidad, las empresas españolas no canalizan los intereses y el talento de los jóvenes en este ámbito. Muchas no tienen ningún puesto de ciberseguridad; la mayoría realizan promociones internas (69%), con formación puertas adentro en función de las necesidades, y contratan externamente (64%) a expertos de seguridad.

Según el sector TI, el sistema educativo desempeña un papel fundamental a la hora de animar a los jóvenes a incorporarse a la profesión y de dotarles de las habilidades necesarias. El 59% de los profesionales tecnológicos afirma que el sistema educativo debe ser el responsable de formar a las nuevas generaciones de profesionales de la ciberseguridad.

Fuente: TicBeat

http://www.ticbeat.com/tecnologias/los-jovenes-espanoles-quieren-ser-hackers/

17 de diciembre

Los comentarios están cerrados.