Niños e internet, ¿dónde poner los límites?

Así como les enseñamos a nuestros hijos a no hablar con personas extrañas, a vigilarlos cuando salen a jugar y a establecer horarios para ver televisión, el mismo nivel de preocupación debemos tener con el uso que le den a su computador e Internet.  La red se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para los niños, donde encuentran enciclopedias, apoyo con sus tareas, juegos, etc., pero también conlleva sus riesgos.

• Hernán Mella, Ingeniero de Proweb Latam, entrega las principales recomendaciones para cuidar a los niños de los peligros que Internet puede representar.
  • Instalar el computador en una zona compartida de la casa para poder estar pendiente de lo que hacen.
  • Establecer horarios de uso del computador e Internet.
  • Enseñar a los niños que no deben ingresar sus datos personales (edad, teléfono, dirección, etc.) en ninguna herramienta o sitio de Internet. Advertirles también que no deben publicar sus fotografías.
  • Explicarles lo que es una contraseña y cómo deben protegerlas. Éstas no deben ser su nombre o un simple “123”. Mejor si combinan letras con símbolos o números. Recomendarles no tenerlas anotada en ninguna parte e insistirles que no la deben compartir con nadie.
  • Enseñarles que nunca deben agregar desconocidos a sus contactos de mensajería, ni mucho menos reunirse en persona con alguien que hayan conocido en línea.
  • Consultar frecuentemente el historial de navegación para controlar en qué sitios navegan los niños.
  • Enseñarles personalmente a usar Internet y lo que allí pueden encontrar para que aprendan, viendo al papá o a la mamá, cómo se deben comportar en la red.
  • Enseñarles que para comunicarse en línea con otras personas deben utilizar la misma cordialidad que en la “vida real”, evitando utilizar un lenguaje vulgar o humillante.
  • Habilitarles un email sólo si se les considera suficientemente maduros para controlarlo. Revisar junto a ellos la casilla habitualmente para supervisar que mensajes recibe y envía.
  • Actualizar constantemente los programas de seguridad que tenga instalados (si no tiene uno, instálelo).
  • La mayoría de los navegadores cuenta con sistemas de control parental o filtros de seguridad web que bloquean el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan el tiempo de utilización y registran su actividad.
  • Aproveche estas aplicaciones. Serán de gran utilidad.
  • Educar a los niños para que sigan estas mismas reglas en cualquier computador que utilicen (en el colegio, donde amigos, en cibercafés, etc.)
  • Cualquier situación sospechosa, denúnciela. La Policía de Investigaciones cuenta con una Brigada especialmente dedicada al Cibercrimen (BRICIB).

Fuente: La Segunda.