Navegar por internet es menos anónimo de lo que se cree.

Los consumidores son menos anónimos de lo que piensan cuando navegan por Internet, según un estudio publicado el martes que disparó nuevas peticiones para leyes “anti rastreo”.

Más de la mitad de las 185 páginas web analizadas en el estudio compartían un nombre de usuario de los consumidores con otra página, descubrió el Laboratorio de Seguridad Informática de la Universidad de Stanford.

El presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Jon Leibowitz, dijo que el estudio ayudaría a la agencia a proteger la privacidad online de los consumidores y mantener a raya lo que denominó “cyberazzi”, asemejándolo a la recolección de información similar a los ‘paparazzi’, conocidos por rastrear cada movimiento de los famosos.

En un informe preliminar el año pasado, la Comisión Federal de Comercio respaldó la creación de una opción “anti rastreo” en Internet que limite la capacidad de los anunciantes de reunir información sobre los consumidores.

Leibowitz indicó que había imaginado un sistema de fácil manejo para los consumidores “y uno que todas las compañías que hagan uso de ‘ciberazzi’ tienen que respetar”.

El autor del estudio, Jonathan Mayer, afirmó que la filtración de información es un asunto recurrente dado que el 61 por ciento de páginas web con las que interactuó fue con un nombre de usuario filtrado.

“Muchas veces los desarrolladores no piensan en la privacidad, y es un hecho que esa información va a acabar filtrándose a terceras partes. Creo que tenemos que reconocer que esa es la manera en que funciona la red”, reflexionó Mayer, estudiante de Stanford.

El estudio descubrió que registrarse en la página de la NBC derivaba la dirección de correo electrónico del usuario a otras siete compañías, mientras que ver los anuncios locales en la página de Home Depot enviaba el nombre de usuario y la dirección de correo a 13 compañías.

“Si puedes conseguir un ‘anti rastreo’ podrás infundir en los consumidores el tipo de sensación de control que cimenta la fe en Internet”, afirmó John Simpson, director del proyecto de privacidad para la ONG Consumer Watchdog.

Leibowitz alabó a Microsoft, Mozilla y Apple por incorporar características “anti rastreo” en sus navegadores y dijo que esperaba que Google también lo hiciera pronto.

Añadió que la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) no tenía intención de poner fin a los anuncios dirigidos, pero abogaba por dar a los consumidores posibilidades modernas y efectivas sobre la recolección y utilización de sus datos.

“Creo que podemos mantener el ‘ciberazzi’ centrado en los sujetos voluntarios y al mismo tiempo asegurar el derecho de todos los ciudadanos a elegir la cara pública que presentan al mundo”, sostuvo.

En el Congreso se han presentado leyes para permitir que los consumidores digan que no quieren ser rastreados, pero hasta ahora han tenido poco recorrido.

Fuente: Reuters.