Cibercriminales aprovechan mala fama del nuevo perfil de Facebook

El nuevo perfil de Facebook, con la llamada “biografía” o TimeLine, ha creado un gran descontento entre algunos de los usuarios de la plataforma. Este desagrado le ha dado armas y pretexto sufucientes a los ciberdelincuentes para lanzar ataques virtuales dentro de la red social.

Uno de los ataques de los cibercriminales, a usuarios de la red social, viene disfrazado de una herramienta que les ofrece la opción para desactivar el nuevo TimeLine de su perfil.

Esta falsa herramienta se promociona como mensaje en los muros de los usuarios. Al dar clic en el link, son mandados a una página de Facebook (falsa) donde son obligados a dar un “Me gusta” y a compartir la herramienta con cuatro amigos para poder activarla, lo que sirve para propagar la amenaza.

Posteriormente si los usuarios aún deciden desactivar la opción de biografía, son obligados a instalar un complemento en su navegador que permite a los cibercriminales publicar en los muros de los contactos de los usuarios.

“De momento, esta amenaza sólo busca distribuirse lo más rápido posible, para alcanzar a un gran número de usuarios, pero los usuarios deben extremar las precauciones pues en el futuro podría ser utilizada para distribuir malware más dañino destinado, por ejemplo, al robo de datos”, dijo Catalin Cosoi, responsable de Amenazas Online del Laboratorio de Bitdefender.

Ojo que no es el único

Asimismo, otro ataque de scam que se encuentra circulando por Facebook es el de cambiar el color de la plantilla de la red social a rojo, rosa o negro.

El mensaje enviado por los cibercriminales dice: “cambia al Facebook rosa, rojo o negro (tiempo limitado). Dile adiós al aburrido azul de tu perfil y saluda al nuevo color”.

El fin de este ataque, al igual que el del otro, es expandir el mensaje entre los amigos y aprovechar el descontento de los usuarios con el nuevo diseño de la red social para controlar las cuentas.

Tal es la mala reputación que ha tenido el nuevo diseño de perfil que se han cre2ado grupos como: “Los que odiamos el nuevo perfil de Facebook”, “No al nuevo perfil de Facebook o “Yo también pienso que el nuevo perfil de Facebook es horrible”, que ya cuentan con cientos de seguidores.

Fuente: Bsecure