ZMOT o la forma en que está cambiando el comportamiento de los consumidores: Google

“La manera de comprar está cambiando y las estrategias de marketing ya no pueden seguir el ritmo.”

Así es como Google abre un nuevo tema que ha sido identificado entre los consumidores como el “Momento Cero de la Verdad” (Zero Moment Of Truth –  ZMOT).

Hoy en día, la gente, antes de comprar un producto, ya no únicamente un automóvil u otro aparato costoso, sino también la despensa de la semana, está buscando en Internet en qué marcas y productos invertir su dinero.

De acuerdo con Google, la recesión del 2007 en Estados Unidos activó la consciencia de las personas para ahorrar y comenzar a investigar más sobre la forma en que gastaban su dinero.

En mesa redonda con Jim Lecinski, vicepresidente de Ventas para Google y autor del libro “Ganando el Momento Cero de la Verdad”, el experto explicó que a diferencia de cómo se venía dando el ciclo de compra de una persona en el pasado en primera instancia con un Estímulo (comercial de tv), la Compra y por último, la Experiencia (Uso del producto), hoy hay un paso intermedio más en el que tras el estímulo, se da un periodo en el que el consumidor investiga y se informa sobre el producto.

“El 79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras,” indica el libro de Jim. “Le sorprendería saber que el 70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos.”

De acuerdo con los expertos, esta es un área en la que no sólo grandes corporaciones, sino también Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México, deben y tendrán que ahondar e implementar iniciativas dentro de las redes sociales, videos en Internet, comentarios, reseñas, entre muchos otros, para ser exitosos.

“Las personas buscan a otras personas (en Internet y otras fuentes) que se hayan enfrentado a la misma situación (compra de productos o contratación de servicios) en la que ellos se encuentran,” indica el libro. “Ellos (quienes están buscando respuestas) saben que los otros consumidores (a diferencia de los anunciantes) no están intentando venderles algo.”

El libro completo y español sobre ZMOT se encuentra disponible y gratuito en Internet.

A su vez, Ricardo Zamora, gerente de Comunicación para Google México, explicó que para el siguiente año, Google planea lanzar un nuevo proyecto para PyMEs denominado “Conecta tu Negocio” que ayudará a este sector a promocionarse de manera adecuada y con las mejores prácticas en Internet, entre otros muchos aspectos.

Fuente: Ibtimes