Bruselas exige a Google que acabe con su posición de dominio

El gigante de Internet puede estar violando normas comunitarias y se enfrenta a sanciones millonarias

La Comisión Europea ha exigido a Google cambios en varias de sus prácticas si quiere evitar una multa por abuso de posición dominante, según ha anunciado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, considera que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

Almunia ha explicado que ha escrito a la compañía para ofrecerle la posibilidad de presentar posibles soluciones en un plazo de “semanas” antes de seguir adelante con el caso, que eventualmente podría desembocar en una sanción multimillonaria.

Las cuatro dudas del modelo de gestión

Una de las prácticas que preocupan a Bruselas es que, en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

En segundo lugar, la CE desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, aprovechando los beneficios que eso conlleva.

Otra preocupación de la Comisión son los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una “exclusividad de facto” al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

Por último, la CE cree que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

Los problemas contenciosos del gigante

Google se ha hecho omnipresente en el mundo cibernético, debido no solo a haberse convertido en el buscador estrella del mundo, sino también por posición de líder al captar publicidad, nueva macrobiblioteca y videoteca universal con GoogleBooks y Youtube y su gran penetración en ‘smartphones’.

La compañía de de Mountainview tiene contenciosos abiertos por cuestiones de privacidad en Europa, especialmente Alemania e Italia, y distintos puntos de EEUU, y por primera vez, la Comisión Europea lanza un aviso al buscador para que cambie sus prácticas.

Bruselas analiza desde 2010 las denuncias contra Google de tres compañías: la web de comparación de precios británica Foundem , el buscador de información legal francés ejustice.fr, y la web de compras de Microsoft Ciao!

Fuente: Cadena Ser

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