YouTube gana en los tribunales franceses

El Tribunal de grande instance de París ha sentenciado que Google no es culpable del contenido que los usuarios suben a su plataforma de vídeos YouTube. Un servicio online tiene que ser considerado como un mero intermediario técnico y no como un generador activo, como le había considerado la demanda del canal de televisión TF1.

La justicia francesa ha estimado YouTube no tiene ninguna obligación de filtrar los contenidos que suben sus usuarios a la plataforma antes de hacerlos accesibles públicamente. La decisión llega tras varios años de espera, desde que en 2008 el canal Télévision Française 1 (TF1) pusiera la demanda.

Según recoge Le Monde, la ley en Francia reserva un estatus jurídico aparte a los sitios de Internet que alojan contenido sin que sean los creadores del mismo. No pueden ser considerados responsables de la existencia de contenidos ilegales en su plataforma, aunque están obligados a retirarlos en cuanto sean alertados.

De esta forma ha sido considerado YouTube, a quien TF1 reclamaba unos 150 millones de euros de indemnización porque algunos de sus programas estaban disponibles en el site de vídeos. Google, como propietario del servicio, estaba acusado de violar los derechos de autor y de competencia desleal.

“Esta decisión defiende el derecho a innovar de las plataformas de contenido generado por los usuarios, permitiéndolas hacer más aún para ayudar a los artistas y a los creadores franceses a llegar a nuevas audiencias tanto en Francia como en el extranjero”, ha expresado Christophe Muller, director de alianzas de YouTube Francia.

Por su parte, el canal de televisión francés cree que la decisión de los tribunales es “sorprendente desde varios aspectos” y estudia la posibilidad de recurrir la sentencia. De momento TF1 deberá pagar los costes del juicio a YouTube, 80.000 euros.

Fuente: Ticbeat