Desmontando la estafa de los pendrives de 64gb de Groupón.

Edito la entrada para los afectados: Llamad a Groupón, pero no al 902, que cuesta una pasta, sino al  917 912 303, que es el mismo y si tienes tarifa plana es gratis. Ellos saben de que va la historia y os devolverán el dinero sin problemas (el pagado a ellos). La parte del “socio sinvergüenza”, los 6,90€, esta perdido (de momento). Si os ponen problemas para devolveros el dinero me mandáis un mail y me lo contáis.

Hoy me voy a salir un poco de la temática habitual y voy a contaros una historia de una empresa que se ha aprovechado de Groupón (unos panolis) para estafar a miles de personas, y yo he sido uno de los estafados  (otro panoli). Se trata de la web http://www.iberia.trading-shop24.com/ que oferta en su web un unico articulo, un pendrive de 64 Gb con forma de lingote de oro por 29,95 euros.
La web no atiende al teléfono y salta el buzón de voz de Movistar y del correo olvidaos.

El pago se realizo en dos partes, por un lado, en la web que os he puesto antes pagabas 6,9€ en concepto de gastos de envió y el resto 9,99€ a Groupon en su web, lo que hace un total de 16.89€ por un pendrive de 64Gb.

Una vez con el pendrive en mi poder, de momento en el exterior no esta grabada la capacidad por ningun lado, ni el fabricante, nada…. Llega el momento de probarlo, lo meto en el PC y me dice que 62 Gigas y pico, todo bien de momento.
A pesar de anunciar que es USB 2.0 la velocidad de escritura no sube de 4 megas por segundo, demasiado lento, me empiezo a mosquear. Le meto 45 gigas en archivos, tras horas y horas de espera, cuando voy a ver los archivos, las carpetas están vacías y solo los primeros archivos pasados son legibles.

Tras esto me supongo que el pendrive esta hackeado para que el ordenador lo identifique como de 64gb y lo desmonto, el chip que encuentro dentro es el de la foto que veis a continuacion:
Tras una ardua investigación de aproximadamente minuto y medio, descubro que ese chip es en realidad de 8 Gigas y confirmo que efectivamente como miles de usuarios hemos sido estafados por esta oferta. Un chip hackeado para que el PC lo identifique como si fuera de 64gb

Descripción del dispositivo: [:] el USB Mass Storage Device (Kingston DT 101 G2)
Tipo de dispositivo: dispositivo de almacenamiento masivo versión del protocolo: USB 2,00

Velocidad: alta velocidad (alta velocidad)

Consumo de energía: 100 mA

USB dispositivo ID: VID = 0951 PID = 160B

Número de serie del dispositivo: 001CC07CEB8BF07089140000

Los proveedores de equipos: Kingston

Fabricante del producto: Kingston

Modelo de Producto: DT 101 G2

Los fabricantes de chips: Alcor Micro (Yasukuni)

Modelo Chip: SC708T (FC8708T) / AU6987T/AU6990T – F / W 2A05

Flash ID: 45DE9482 – SanDisk (SanDisk) – 1CE / single-channel MLC-8K] -> Capacidad total = 8 GB

Ahora toca reclamar a Groupon e identificar al sinvergüenza del vendedor.
Tras otra ardua investigación, (que me gusta esa palabra) de aproximadamente 10 minutos, un par de emails enviados he dado con la verdadera identidad del propietario de iberia.trading-shop24.com. Una web que fue creada sola y exclusivamente para esta estafa y cuyo dominio fue registrado el día 17 de julio (http://whois.domaintools.com/trading-shop24.com). La buena noticia es que esta localizado y la mala que se trata de una empresa afincada en Gibraltar y que no da señales de vida. Se trata de la empresa:

Beauty Systems (Gibraltar)
13, Ocean Heights Gallery
Gibraltar · T: +350 5401 2162
E: info@beauty-products.gi.

La dirección no aparece en Google Maps, el mail rebota y al teléfono no pienso llamar. Vamos, una empresa fantasma, que siguen vendiendo a traves de su web española, la cual esperemos que cierre la Policía española, y a traves de su web de Gibraltar: http://www.beauty-products.gi/.

Este dominio esta registrado (los datos son públicos y los puedes ver en el whois) a nombre de una tal Patricia Daniels, con direccion en 125/4 main street (Google maps) cuyo teléfono aparece en la dirección de whois que os he enlazado anteriormente y su correo es: abaca@gibtelecom.net

La estafa parece muy gorda porque hemos encontrado esta web de afectados en Alemania: http://www.facebook.com/groupon.de/posts/10152045790108538?comment_id=23119963&offset=0&total_comments=159

Groupon ha devuelto su parte del pago de forma realmente rápida, en realidad ellos también han sido estafados y muy perjudicados, probablemente esto les ha costado un montón de socios (entre ellos yo mismo me daré de baja) y un escarnio publico bastante importante. La verdad que echado de menos algún gesto comercial con los afectados que hemos perdido una parte de los importes abonados, en mi caso 20,7, porque compre tres unidades, lo cual, para un pisapapeles, pues pesa bastante y es muy chulo, me parece un poco caro.

Con otros a sido aun peor: Una tarjeta micro sd de 2gb, superlenta y soldada.

Pues nada, si eres un afectado, os recomiendo que denunciéis a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional:

Fuente: Blog hartodecarrefour