¿Cuáles son las amenazas cibernéticas de 2013?

Los ciberataques dirigidos, el espionaje o el activismo hacker son solo algunos de los peligros que acechan en 2013. Stonesoft, proveedor mundial de soluciones de seguridad de redes, recoge las seis principales predicciones y amenazas que nos deparará el próximo año.

1. El mundo experimentará ciberataques más dirigidos. Las ciberamenazas pueden ser más impredecibles que nunca debido al desarrollo del malware de alta sofisticación por parte de organizaciones con patrocinio gubernamental. Esto además podría afectar potencialmente a la velocidad con la que el panorama global de amenazas evoluciona.

2. El espionaje llevado a cabo por los estados irá en aumento. La protección de la infraestructura nacional crítica es un aspecto extremadamente importante de la ciberseguridad. Al igual que en 2012, se teme que proliferen los botnets y el malware que envían de forma silenciosa el contenido completo del disco duro del usuario a una máquina controlada.

3. El activismo hacker crecerá, será más agresivo y sus medios e impacto serán más potentes. La articulación internacional de los ciberactivistas será más importante, contando especialmente la experiencia más que los recursos de los que dispongan.

4. Las técnicas de evasión avanzada (AETs) contra organizaciones y gobiernos serán cada vez más sofisticadas. Puesto que las tecnologías de seguridad y la capacidad global para atrapar a los ciberdelincuentes y hackers mejoran, estos invertirán sus recursos de “I+D” en el desarrollo de tecnologías de ataque cada vez más complicadas. Lo más alarmante es que a día de hoy los objetivos siguen sin saber cuando han sido atacados.

5. El problema de la vulnerabilidad de las aplicaciones empresariales de código cerrado, como Oracle, SAP y SCADA, seguirá presente en 2013. Estas aplicaciones contienen datos de negocio críticos y son objetivos muy valiosos para los intrusos.

6. Android continuará siendo objetivo de los hackers. Es una plataforma muy atractiva para el malware y los hackers se aprovecharán de ello hasta el punto de poder llevar a la marca a la bancarrota. Un gran ciberataque podría arruinar su reputación y minar la confianza de los clientes.

Puesto que las capacidades cibernéticas de diversos actores en todo el mundo se han incrementado y veremos ataques cada vez más sofisticados y dirigidos, los sistemas de seguridad tradicional ya no son capaces de proporcionar la protección suficiente”, alerta Ville Hämäläinen, director de I+D en Stonesoft.

Fuente: ticbeat

Los comentarios están cerrados.