Google retira una demanda por patentes contra Microsoft

El sistema de compresión de vídeo H.264, que pertenecía a Motorola, afectaba a la consola Xbox

ARCHIVO Google retira una demanda por patentes contra Microsoft

Google ha retirado una demanda por patentes contra Microsoft, relacionada con el sistema de compresión de vídeo H.264. La patente pertenecía a Motorola, ahora propiedad de Google, y afectaba a la consola Xbox. El frente abierto entre el gigante de internet y Microsoft por las patentes esenciales de tecnología se ha complicado en los últimos meses, tras la adquisición de Motorola por parte de Google.

Esta compañía poseía una amplia cartera de patentes de tecnología que ahora han pasado a ser propiedad de Google. Entre ellas se encuentra el sistema de compresión de vídeo que se utiliza en la mayoría de dispositivos de vídeo. Microsoft solicitó a Google el uso de dos tecnologías relacionadas con esta patente, pero las compañías no lograron alcanzar un acuerdo económico sobre las «royalties».

Por su parte, Google inició un proceso legal en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) contra Microsoft en el que acusó a la de Redmond de violar sus condiciones de uso. Por su parte, Microsoft alegó que la patente tenía calidad de tecnología esencial y que las condiciones económicas de la licencia eran injustas.

Microsoft ha reclamado a este organismo a promover la licencia de patentes en el blog publicado esta semana por el vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, Dave Heiner. «Instamos a la Comisión Federal de Comercio a que establezca un precedente nítido, que requiera que todas las empresas cumplan con sus compromisos de licenciar patentes estándar con respecto a cualquier licenciatario voluntario», ha afirmado Heiner.

En esta ocasión, la resolución del conflicto ha tenido lugar antes de la celebración de un juicio por patentes. Google ha retirado esta demanda contra Microsoft y ha anunciado su intención de alcanzar un acuerdo justo. Los términos y condiciones en los que se rigen las negociaciones entre ambos gigantes de la tecnología no se han revelado. Las razones de este cambio de parecer de la de Mountain View guardan relación con la nueva política que sigue la compañía para evitar ser acusada de prácticas monopolísticas por la FTC.

Hace unos días este recomendó a Google que profundizase en los cambios sobre su política de licencias si quería evitar una demanda. El resultado ha favorecido tanto a Google como a Microsoft, pero no ha supuesto el final de la lucha por patentes entre ambas compañías. Google ha continuado con su reclamación por otras dos patentes contra Microsoft, en un pleito que continua en curso en Washington y Alemania.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.