Los ciberataques ya son la segunda amenaza para las empresas

Los ataques informáticos a la red corporativa son considerados la segunda mayor amenaza por las empresas españolas, sólo superados por la crisis económica. Además, la mitad de los expertos están convencidos de que los ciberataques seguirán su tendencia ascendente y se convertirán en la principal amenaza dentro de 2 años.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Informe 2012 sobre Riesgos Globales para la Seguridad TI, elaborado por Kaspersky Lab, basándose en encuestas a 3.300 responsables de la política de seguridad TI de empresas de 22 países.

Durante 2012, se produjo un considerable aumento en el número de ciberataques. Un 60,5% de empresas españolas ha sufrido ataques de malware, porcentaje que aumenta en 3 puntos en el caso de las pequeñas empresas. Virus, gusanos, spyware y otros programas maliciosos son la forma más común de atacar una empresa, pero en el 43% de los casos, los propios empleados son los responsables de la fuga de datos.

No obstante, un 26% de las empresas españolas no tienen instalado ningún tipo de antivirus en su sistema, y sólo el 50% de las grandes empresas utiliza soluciones de pago para su seguridad. Un tercio de los especialistas no conocen SpyEye o Zeus (dos de los troyanos más populares) u otras importantes amenazas. A pesar ello, más de la mitad de las empresas se consideran bien preparadas para hacer frente a las ciberamenazas.

Con estos datos, resulta evidente que faltan más precauciones y más concienciación por parte de los directivos a la hora de gestionar el creciente número de amenazas. Puede que la coyuntura económica esté imponiendo medidas de ahorro, pero resulta necesario que los empresarios adopten medidas urgentes para evitar ciberataques y fugas de datos, que pueden traducirse en costosas crisis.

Fuente: TicBeat

Los comentarios están cerrados.