Un ciberataque puede poner en peligro la vida humana

WatchGuard ha presentado la lista de predicciones de seguridad para el año 2013, elaborada por su equipo de analistas de seguridad. Según la compañía, el incremento de las ciberamenazas dejará a las organizaciones al amparo del riesgo, a pesar de sus medidas de contraataque, que no cree efectivas.

Uno de sus pronósticos más sorprendentes es que los ciberataques pueden provocar la muerte. Con la tecnología incorporada en dispositivos médicos, la muerte tratada digitalmente es una realidad. Recientemente, un investigador ha mostrado cómo suministrar una descarga de 830 voltios sin cables a un marcapasos inseguro, lo que demuestra que los ataques digitales pueden tener un impacto físico en la vida real.

Por otro lado, el malware está entrando en la red a través de una puerta abierta. El año pasado vimos el primer malware que buscaba máquinas virtuales (VM) y las infectaba directamente, y en esta línea evolucionará en este 2013. De esta forma, pueden evitar sistemas de detección de amenazas automáticos virtualizados y aprovechar esas debilidades .

Además, es tu navegador, no tu sistema, lo que el malware busca, ya que mucho de los datos personales están almacenados en servicios de cloud. Por eso WatchGuard alerta de la aparición del nuevo malware MitB o navegador zombi, que se ejecuta como una extensión, plugin o asistente de ayuda malicioso cuando la víctima navega por la web.

También, avisan de que hay que tener cuidado con los carteristas que intentan vaciar los monederos móviles, especialmente en dispositivos Android, que son a los que se dirigen la mayoría de los cibercriminales.

Junto a estas predicciones, Carlos Vieira, country manager para España y Portugal, comenta que “este es un año en el que la seguridad alcanza una nueva dimensión, los ataques se vuelven cada vez más frecuentes y, por desgracia, más perjudiciales, ya que muchas organizaciones sufren ataques antes de tomar las medidas para protegerse de los delincuentes”.

Para 2013 se espera que el Gobierno de Estados Unidos apruebe al menos una nueva ley de ciberseguridad que afectará a las organizaciones privadas y ayudará a enjuiciar crímenes digitales.

Fuente: Ticbeat

 

Los comentarios están cerrados.