La FTC contraataca tras una avalancha de 180 millones de SMS spam

spam-590x260

Si alguna vez has recibido un mensaje SMS en el móvil ofreciendo regalos y ofertas exclusivas de forma espontánea por parte de una gran empresa, lo sentimos. Es probable que hayas sido una de las millones de personas que ha sido afectada por las diferentes oleadas de spam a través del móvil. Los ciberdelincuentes han descubierto una nueva vía de acceso a los usuarios desprevenidos: los smartphones y teléfonos móviles convencionales representan un terreno vírgen para los que quieren atrapar los datos de los usuarios móviles.

Por fin, una organización gubernamental ha tomado en serio esta nueva amenaza. La Comisión Federal de Comercio (FTC) en EEUU acusó a 29 indivíduos de organizar una red de mensajes móviles spam que generó más de 180 millones de mensajes fraudulentos a móviles. Ésta es la última (y más grande) incidencia internacional que trata sobre los temas del spam por móvil. En este engaño, los mensajes de texto apuntaban que los usuarios habían ganado un premio de tiendas como Best Buy, Walmart, Target u otras tiendas similares si proporcionaban datos personales o se subscribían a un servicio.

Además de ser algo desagradable para los usuarios, algunos de los recipientes tuvieron que pagar por sus propios mensajes spam por no tener un plan de pago de SMS. Los que caían en la trampa tenían que superar varios pasos que no estaban especificados en principio, como completar algunas ofertas y conseguir que otras personas también participen.

La FTC también aprovechó para lanzar una amenaza de forma general a todos los que estén atentando contra los usuarios móviles: ”El anuncio de hoy dice ‘game over’ a los artistas de las grandes ligas de engaños detrás de los millones de mensajes de texto spam. La FTC está comprometida a extirpar esta decepción y frenarlo. Para los consumidores que se encuentran mensajes de texto spam en sus móviles, eliminadlas de forma inmediata. Las ofertas son, en una palabra, basura”, dice el director de protección de consumo de la FTC Charles Harwood en una declaración recogida por Slashgear.

Muchos de los mensajes enviados fueron a teléfonos móviles aleatorios, incluidos las de los consumidores que no tienen un plan de mensaje de texto en sus  móviles.

Fuente: Ticbeat

Los comentarios están cerrados.