Los estudiantes judíos franceses denuncian a Twitter

La red no ha identificado a los autores de mensajes antisemitas, como ordenó un tribunal judicial

El sindicato de estudiantes judíos franceses UEJF ha denunciado a Twitter por no cumplir la orden judicial de entregar los datos para ayudar a identificar a los autores de los tuits antisemitas.

“Twitter está jugando la carta de la indiferencia al no respetar la decisión del 24 de enero,” cuando un tribunal de París dio a la empresa dos semanas para entregar la información solicitada, ha explicado Jonathan Hayoun, presidente del Sindicato de Francia de Estudiantes Judíos (UEJF). “Al proteger el anonimato del autor de esos mensajes, Twitter se está haciendo cómplice y ofreciendo una vía de comunicación para los racistas y antisemitas”.

UEJF anunció que había tomado acciones legales contra Twitter y su consejero delegado, Dick Costolo. La asociación le reclama 38,5 millones de euros en daños y perjuicios, que se entregarán al fondo Shoah Memorial, según el texto entregado en los tribunales.

Twitter ha informado que estaba en conversaciones con el grupo de estudiantes judíos, pero que “por desgracia, están más interesados en los grandes gestos que en encontrar un procedimiento adecuado internacional para obtener la información solicitada”. Twitter también ha anunciado que hoy jueves apelará la decisión judicial del 24 de enero. El domingo, el presidente francés, Francois Hollande pidió los nombres de los autores de los tuits antisemitas.

El sindicato había estado presionando a Twitter para ejercer un control más estricto de lo que publica tras un aluvión de mensajes antisemitas difundidos bajo el hashtag unbonjuif (unbuenjudío). Twitter posteriormente eliminó algunos de los tuits ofensivos.

En octubre, Twitter suspendió la cuenta de un grupo neonazi en Alemania a raíz de una solicitud del gobierno de Berlín. Fue la primera vez que la empresa de EE UU aplicó la política de bloquear una cuenta a petición de las autoridades estatales. Pero en esta ocasión se pide un paso más, que Twitter identifique a sus autores.

Fuente: El País