Wikileaks publica 1.7 millones de documentos confidenciales

Wikileaks publicó 1.7 millones de documentos diplomáticos de entre 1973 y 1976, conocidos como “Kissinger Cables”, de los cuales más de 200,000 se encuentran conectados con el polémico secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

Wikileaks-Library

Los archivos también incluyen testimonios importantes acerca de implicaciones de Estados Unidos con dictaduras fascistas, particularmente en América Latina, en la España de Franco y en Grecia, en el marco del régimen de los coroneles.

En esta ocasión, a diferencia de los documentos publicados en 2010, WikiLeaks los incorporó a su base de datos en internet, lo que facilita la búsqueda de información en lo que llama la “Biblioteca pública de la diplomacia estadounidense”.

De acuerdo con Wikileaks, los archivos deberían haber sido revisados para su desclasificación después de 25 años.

Al participar en una conferencia de prensa a través de una conexión de video desde la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks Julian Assange criticó al gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente.

“El gobierno de Estados Unidos no se puede confiar en mantener en la historia sus interacciones con el mundo. Afortunadamente, una organización con un registro perfecto al resistirse de los intentos de censura, ahora tiene una copia”, comentó.

Assange se asiló en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por acusaciones relacionadas con delitos sexuales.

El Departamento estadounidense de Justicia comenzó a investigar WikiLeaks desde que empezó a difundir cientos de miles de documentos confidenciales. Pero escasos detalles sobre la investigación han salido a la luz pública.

Fuente: bsecure

Los comentarios están cerrados.