Aplicaciones para hacer copias de seguridad de Android

El teléfono móvil se ha convertido en un ordenador en miniatura que llevamos siempre encima y donde guardamos una parte importante de nuestra vida: canciones, vídeos, fotografías, contactos, contraseñas, direcciones, números de teléfono… En caso de perder el smartphone perderemos una gran cantidad de información valiosa. Por ello es bueno ser precavidos y hacer copias de seguridad periódicas. En el caso de Android, ya hemos hablado de Dropspace, Super Backup o GO Backup, entre otros. Por suerte, hay muchas más aplicaciones para realizar copias de seguridad de Android.

backup-android-primera-imagen

Hacer una copia de seguridad es una tarea bastante aburrida, y muchas veces olvidamos realizarla o preferimos dejarla para más adelante, aunque tal vez sea demasiado tarde. Existen una variada lista de apps que sirven para hacer copias de seguridad de Android. Las hay que necesitan iniciar sesión root y las hay que no. En cualquier caso, el nivel es muy alto, permitiéndote guardar el backup en la tarjeta SD o en algún servicio de almacenamiento online. Repasamos cinco ejemplos de las aplicaciones de bakup para Android más recientes.

• Carbon – App Sync and Backup: Esta app, de las últimas en aparecer en Google Play, es gratuita por defecto, con publicidad, si bien ofrece funciones adicionales en su versión Premium, de pago (3,71 € / 4,99 US$). No necesita root para funcionar, y entre otras cosas, guarda y restaura copias de seguridad en la tarjeta SD y en tu ordenador. La versión Premium, además, guarda y restaura las copias de cuentas online Dropbox, Box y Google Drive, sincroniza datos entre dos dispositivos Android y permite copias programadas.
  • Titanium Backup: Aunque por defecto es gratuita, si quieres aprovechar todas sus posibilidades tendrás que comprarla (4,99 € / 6,58 US$). En este caso, Titanium Backup requiere root. Entre otras funciones, admite varias copias de un mismo archivo, guardado de mensajes, llamadas, favoritos y otros datos, sincronización con Dropbox, Box y Google Drive, cifrado y mucho más.
  • Easy App Toolbox: Al igual que en los casos anteriores, esta app también es gratuita. En este caso, está especializada en la copia de seguridad de aplicaciones. Al igual que Carbon, no requiere root para funcionar, y además ofrece copia y restauración con Dropbox, Google Drive, Box.net, tarjetas SD, PC y la opción de enviar los instaladores APK a través de Gmail y otras aplicaciones. Por último, tiene un desinstalador por lotes para borrar varias aplicaciones a la vez.
  • App Backup & Restore: Como Easy App Toolbox, también está especializada en el respaldo de aplicaciones. Es gratuita y está disponible en español, y entre otras cosas, realiza copias por lotes, copia a la tarjeta SD, busca en Google Play, admite copias de varias versiones de una misma aplicación y puede enviar APK por correo electrónico.
  • JS Backup: Facilidad de uso y copia de casi cualquier cosa son las dos referencias que hacen de JS Backup una app a tener en cuenta para las copias de seguridad de Android. Entre otras cosas, permite guardar y recuperar contactos, marcadores, alarmas, aplicaciones, vídeos, imágenes, llamadas… Como en las aplicaciones anteriores, JS Backup soporta Dropbox y Google Drive, además de SugarSync.

Como has podido comprobar, la gama de aplicaciones es muy variada. En función del tipo y volumen de datos que manejes, optarás por una u otra aplicación, así como si quieres depender de la tarjeta SD o de un servicio online de backup. En cualquier caso, lo importante es utilizar al menos uno de ellos y mantener tus datos a buen recaudo para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Fuente: bitelia