César Miralles: “España está a la vanguardia de la tecnología”

El nuevo director de Red.es, que considera que «somos ejemplo internacional», señala que las administraciones deberían «facilitar el acceso a todos los trámites mediante medios electrónicos»

_STB7317--644x362

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acaba de nombrar a César Miralles nuevo director general del organismo en sustitución de Borja Adsuara. Persona cercana y de total confianza del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha ocupado hasta ahora el cargo de director financiero de Red.es. Durante esta etapa, su principal cometido ha sido la gestión presupuestaria y financiera, el control del gasto y la evaluación de los proyectos.

– ¿Cómo afronta este nuevo cargo?

– Con mucha ilusión y ganas, con confianza para cumplir con nuestro cometido que se resume en ejecutar los objetivos de la Agenda Digital para España, especial en los planes especiales en materia de contenidos digitales, la adopción de las TIC en las pymes, en la formación y el emprendimiento, donde hay mucho camino por recorrer. Hace falta mucha más inversión pública para, por ejemplo, formación TIC para el empleo.

– ¿Cuál de todas será su prioridad?

– En el ámbito de la empresa, la adopción de las TIC y el sector de los contenidos digitales, me parece lo más interesante. También ayudar a las empresas a hacer un uso más eficiente de las nuevas tecnologías que proporcionan un aumento de su competitividad. La pyme tiene que mirar más allá del mercado español y pensar que internet es un mar de oportunidades es para vender sus productos.

– ¿Cómo influyen las TIC en mejorar la economía?

– En primer lugar, inversión en las empresas. Cuando invierten en TIC, hay otras empresas que proveen de ese servicio, hay movimiento de negocio que, a su vez, genera empleo y es algo que va estar en auge en los próximos años. En el Observatorio hemos hechos perfiles del futuro y son nichos donde se va a generar mucho empleo.

– Esta Agenda Digital Española pretende establecer las líneas de trabajo principales y medidas concretas para avanzar en la consolidación de la Sociedad de la Información en España; ¿Supondrá el impulso definitivo?

– Es una inyección de 2.000 millones de euros a ejecutar antes de 2015, un a cantidad y un apoyo importante para el sector. Debajo de cada plan hay procesos concretos, desde grandes proyectos, i+D, programas de fomento de medidas de soluciones «cloud computing», un apoyo importante al sector del videojuego, una industria pujante que a nivel internacional está dando muchas alegrías

– ¿Hay buena relación entre el ministerio y el resto de administraciones locales?

– Tenemos una relación magnífica con las comunidades. Aquí, la tecnología se ha impuesto a las posibles disputas del ámbito de competencia, pero tenemos convenios firmados en materia de TIC con la mayoría de las comunidades, no todas, donde compartimos las inversiones, como ayuntamientos y diputaciones.

– En el ámbito privado, ¿cree que las empresas son conscientes del desarrollo de nuevas tecnologías?

– Creo que cada vez la empresa, el gestor, se da cuenta que no puede limitarse a un mercado local y reducido y tiene que buscar mercados mayores para que sus productos sean escalables, más rentables y generen más beneficios. La conciencia del empresario está ahí y es clara, pero ¿qué pasa? Hay un miedo a las tecnologías. Quizá las generaciones que han adoptado los dispositivos móviles inteligentes a edades avanzadas tienen más problemas en entenderse bien, pero siempre se piensa que cuando más joven. Ese proceso se da en la empresa. Las generaciones que entran ahora como emprendedores y ejecutivos conocen las TIC y apuestan definitivamente. Los negocios más tradicionales dirigidos por generaciones anteriores, no acostumbradas, probablemente tengan más dificultades en adoptarla. La mayor parte de las empresas que se crean basan sus modelos de negocio de alguna forma en el comercio electrónico, las «apps» móviles… es una realidad.

– Pero para ello se requiere de inversión…

– Primero hay una percepción de un negocio caro y el negocio pequeño piensa que le va a suponer un coste elevado. Son cada vez más servicios que sin no lo conoces da miedo a meterse, que es uno de los problemas de los negocios tradicionales, pero quien empieza a adoptar se le abre un universo nuevo y un mercado totalmente global. Para el impacto de las ventas del pequeño comercio le brinda grandes beneficios. Si no salen fuera al mercado sin las nuevas tecnologías pueden morir.

– ¿En qué sectores de la administración hay que hacer más hincapié en desarrollar proyectos TIC?

– Las administraciones locales deberían facilitar el acceso a todos los trámites mediante medios electrónicos al ciudadano, es uno de los puntos que hay que apostar y establecer una mayor coordinación porque tenemos que evitar que tener que trasladarlo a nuestro ayuntamiento teniendo la posibilidad de pagos telemáticos, páginas web… La tecnología aquí no es el problema, es falta de recursos por las administraciones locales. Tenemos un proyecto con diputaciones para mejorar su equipamiento tecnológico y que darle la respuesta mayor al ciudadano. En la Sanidad y Educación, Justicia también, Red.es ha tenido un papel como ejecutor muy importante y son tres ámbitos donde se han invertido grandes fondos europeos en materia de soluciones e infraestructuras, y ahora somos ejemplo internacional. Tenemos visitas para ver cómo estamos preparando este tipo de servicios desde el punto de vista tecnológico y ahí estamos en la vanguardia.

– ¿Piensa que hemos alcanzado un estado idóneo en torno a la Administración electrónica? ¿En qué ámbitos podemos mejorar?

– Una tarjeta sanitaria única, con una base de datos que se comuniquen, evitar que cada comunidad y la transferencia de datos sea un problema.

– Desde el punto de vista del ciudadano, ¿cómo mejorará su calidad de vida?

– Una de las cuestiones es poder hacer muchos de más trámites a través de internet desde casa o el trabajo, no tener que desplazarse ni invertir tiempo en trámites es un beneficio para el ciudadano.

¿No cree que hay mucho por trabajar con el DNI electrónico o la eFactura?

– Dentro de la Agenda, hay un programa del fomento de la factura electrónica, pero quedamos en hablar porque cada empresa tiene su propio sistema que usa con sus proveedores y los proveedores se quejan que tienen que usar diferentes plataformas para trabajar con diferentes clientes. Vamos a hacer un esfuerzo en homogeneizar el soporte de las facturas porque supone un ahorro enorme, sin contar con los beneficios medioambientales por la eliminación del papel.

– Y en cuanto a la eSanidad…

– Los servicios públicos se han hecho grandes proyectos y se ha avanzado mucho en los últimos años. Todavía hay mucho camino que recorrer, por ejemplo, tener que desplazarse para visitar a su médico, hablar vía conferencia con tu especialista, disponer de información agrupada en un portal. Hay innumerables beneficios, que permiten a pacientes y médicos hacer un seguimiento de un tratamiento de una persona.

– Sin embargo, esa modernización no ha llegado del todo al ámbito judicial, porque las quejas sobre la ralentización de los procesos son habituales.

– La puesta en marcha en el ámbito de la Justicia es enorme. Se están invirtiendo muchos recursos, tanto en el ámbito procesal como el judicial para favorecer al trato del ciudadano. En este ámbito se están creando procesos de digitalización, grabación de salas de vista, sistemas de información, proyectos con muchas medidas que beneficiarán a la gestión de abogados. O, por ejemplo, sistemas de gestión procesal o el expediente judicial, otro de los proyectos, que consiste en generar el expediente de forma digital para evitar los tochos de papel y que sean accesibles.

– La «brecha digital» se reduce pero sigue habiendo grandes diferencias en el acceso a internet en España. ¿Cómo ha evolucionado esa situación?

– La evolución ha sido impresionantemente enorme y vamos a seguir trabajando para crear una sociedad en red. Trabajamos por la difusión de las oportunidades de internet.

– Entonces… ¿es partidario de un acceso universal y subvencionado?

– Eso una intervención que se debe valorar muy bien. Desde Red.es consideramos espacios de conexión Wifi gratuitas o una solución intermedia.

Pero luego los ciudadanos pagan una de las tarifas domésticas más caras de Europa…

– Con el despliegue de los operadores y las alianzas entre ellas se va a generar un descuento importante en el precio de la conectividad. En los próximos años vamos a presenciar de un descenso importante. Va a ser muy beneficioso para el ciudadano la competencia entre operadoras.

– La llegada de las 4G a España cambia la cosa

– Es una oportunidad para el desarrollo de la Sociedad de la Información. La conectividad es el cimiento. Sin unas buenas conexiones no se puede aprovechar las oportunidad de internet. Es una prioridad del Gobierno. Va ser una oportunidad, ya que va a posibilitar nuevos servicios e innovación, tanto en el ámbito audiovisual como en internet. Va a haber una revolución importante en materia de servicios.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.