Andrés Contreras, el niño del ‘big data’

Creó su primera empresa con 12 años, pero afirma que su actual Socialtech es la próxima Google

1381745560_356896_1381766959_noticia_normal

El chaval comenzó arreglando ordenadores en su pueblo, Membrilla, y ahora se doctora en Inteligencia Artificial en Stanford. Entre las dos circunstancias solo hay cinco años de tiempo y el autor de la proeza tiene 17.

Andrés Contreras Guillén (Ciudad Real, 1995) contó siempre con el apoyo de sus padres, profesores, primero como vendedores de la tienda de reparaciones. Después, cuando decidió que no aguantaba más en clase y decidió emanciparse jurídicamente. “Siempre me aburrí en clase. Dejé la Secundaria y entré en Formación Profesional”. Tras terminar, por libre, el ciclo de microsistemas informático y otro en Administración de Empresas.

Al ser legalmente reconocido como mayor de edad a los 15 años, se presentó a una beca en la Universidad de Stanford, donde cursa Inteligencia Artificial. “Tengo la green card (permiso de residencia), pero mi empresa, por ahora, está aquí. Cada viernes tengo tutorías por HangOut (videoconferencia de Google) con mis profesores”, explica. Por su empresa se refiere a Socialtech. En febrero de 2012, en el salón Mi Empresa, conoció a sus dos socios: Néstor Basterra (Bilbao, 1987) y José Artiach (Madrid, 1988). El primero dejó su trabajo en Ernst&Young. El segundo, en Heineken. Los argumentos de este adolescente les terminaron de convencer. Entre los consejeros de la empresa se encuentra Pedro A. García López, ex director de Coca Cola España.

La definición de su empresa suena pretenciosa: “Ingeniería de software con análisis inteligente para negocios”. Su producto, Wordfeeling da más pistas: gestión de reputación online en tiempo real. Esto incluye desde blogs y foros a mensajes en Facebook, Twitter, FourSquare e Instagram, así como contenido de noticias y los comentarios de las mismas. Su ventaja estriba en que entiende el lenguaje natural, sin necesidad de claves o frases simples. “Añadimos una capa de análisis de sensaciones que nadie más ofrece y todo en 0,4 segundos, es decir, tiempo real. En un segundo rastreamos nueve millones de comentarios”. Según los estudios que manejan, los comentarios negativos pesan 3,7 veces más que los positivos en los consumidores.

No solo avisamos de los incendios  empresariales en redes sociales, también ofrecemos la posibilidad de predecirlos y neutralizarlos desde el móvil, al momento

A mediados de año recibieron una inyección de dinero que se niegan a desvelar, tan solo indican que proviene del País Vasco. “Gracias a ellos pudimos adquirir los servidores”. Unos equipos de EMC que se ha empeñado en llevarnos a visitar. Se pasea por la cápsula refrigerada con un molesto ruido de fondo permanente, tan feliz como cualquier chaval de su edad en la discoteca. Contreras mantiene el 25% de la empresa, los dos cofundadores un 5% cada uno. De momento están en negociación con Indra. “Hay más empresas, pero no nos dejan decirlo”, se excusa.

La modestia no es una de sus virtudes, quizás simple pecado de juventud: “Nos consideramos el próximo Google. ¿Qué empresa no quiere saber si su cliente está satisfecho? Nosotros se lo podemos decir constantemente?”. Basterra apostilla: “Las encuestas son cosas del pasado. Las contesta poca gente y casi siempre a cambio de algo. Los comentarios en redes sociales son mucho más sinceros y espontáneos. Su valor es incalculable para cualquier marca o producto”. Entre los posibles usos se encuentra la elección del nombre de un producto, pero también el estudio de la percepción de un famoso antes de escogerlo para un patrocinio, o las sensación tras un episodio de una serie o película.

Todo en la vida de Contreras parece estudiado. Incluso su ocio. “Hace mucho que no tengo tiempo libre, pero en esos momentos me dedico a programar; siempre ha sido mi afición”, expone sin ánimo de parecer extraño. De hecho, tampoco muy preocupado por alimentarse, el traje que viste va con bastante holgura.

Otro aspecto diferencial de la herramienta son las alertas a medida. “No solo avisamos de los incendios (por escándalos) en redes sociales, también ofrecemos la posibilidad de predecirlos y neutralizarlos desde el móvil, al momento”, proclama con marcado toque comercial.

Insiste el trío en que están “con los pies en el suelo”, pero se ponen metas aparentemente altas. En seis meses quieren comprobar que hay nicho. A los inversores les han convencido de que el beneficio dentro de 12 o 14 meses serán de 900.000 euros y, en dos años se trasladarán a Estados Unidos, según promete este consejero delegado de 17 años y 5 de experiencia.

Fuente: El País