YouTube le «roba» usuarios a Facebook

El 75% de los jóvenes estadounidenses de entre 14 y 18 años consultan frecuentemente la plataforma de vídeos, mientras que el porcentaje de los que hacen lo mismo con la red de Mark Zuckerberg se queda en un 60%

Mucho se ha hablado –y mucho se seguirá hablando- de la supuesta evasión de usuarios adolescentes de la red social Facebook y de las dificultades de la plataforma para conectar con el público de la generación millennial. Lo que no habíamos escuchado antes es que la plataforma que se está llevando a ese público de Facebook no es Snapchat ni WhatsApp ni Twitter. Es YouTube.

Al menos, eso es lo que parece demostrar una encuesta publicada recientemente por la firma eMarketer, realizada en noviembre de 2013 entre adolescentes norteamericanos para conocer sus hábitos de consumo en la red. Los resultados del estudio establecen que el 75% de los jóvenes estadounidenses de entre 14 y 18 años consultan frecuentemente YouTube, mientras que el porcentaje de los que hacen lo mismo con Facebook se queda en un 60%.

El estudio confirma, además, otro dato que no es nuevo, que la franja mayoritaria de edad en la audiencia de Facebook es la que tiene entre 25 y 34 años, ya que, según sus investigaciones, estos usuarios son más dados a emplear esta red social que YouTube. La franja intermedia entre las dos anteriores, la que va de los 19 a los 24 años, también prefiere YouTube a Facebook, pero solo con un 1% de diferencia: el 68% de los encuestados de esa edad se queda con el portal de vídeos, mientras que el 67% prefiere la red social.

Además, otros datos de The Futures Company desvelan que Facebook ha sido reemplazada por YouTube como la plataforma digital preferida por los estadounidenses de entre 12 y 19 años. Así como en 2012 Facebook ocupó este lugar, con un 59% de partidarias entre los encuestados, en la misma encuesta realizada en 2013 descendió hasta el 48% y fue sustituida por el portal de vídeos de Google, con un 50% de seguidores.

Sin embargo, YouTube, como Facebook, ha perdido partidarios entre 2012, cuando tenía un 55% según la encuesta y 2013, lo cual podría hablar de cierta diversificación de las plataformas preferidas por los nuevos usuarios en la red. Los millennials son nativos digitales, con lo cual están mucho más abiertos a cambios de plataformas que sus mayores. Facebook continúa siendo la plataforma preferida de los usuarios adolescentes para comunicarse con las marcas, escogida como tal por un 55% de los encuestados.