La Policía Nacional, la primera en incorporarse a las alertas de Twitter en España

Twitter ha lanzado en España su servicio Alerts, un sistema de alertas que se activa en caso de emergencias, desastres naturales o en aquellos momentos de crisis en los que otros canales de comunicación no están operativos.

helicoptero_policia

El primer organismo en adherirse a este programa ha sido el Cuerpo Nacional de Policía, que, gracias a los más de 856.000 seguidores con los que ya cuenta su perfil @policia, constituye el segundo cuerpo de seguridad del mundo más popular en Twitter, solo por detrás del FBI estadounidense.

Ha sido, precisamente, a través de Twitter como la Policía Nacional ha anunciado su adhesión a este nuevo servicio de la red social, pensado para una óptima difusión en caso de crisis excepcionales o de emergencias, que lleva algún tiempo funcionando en otros países como Japón, Estados Unidos y Corea, pero acaba de llegar a España. En un tweet, los portavoces del cuerpo han explicado que todos los mensajes relacionados con alertas estarán identificados, de aquí en adelante, por el hashtag #alert.

La necesidad de rigor en momentos confusos

Twitter Alerts nació como respuesta a la alta demanda de información que registra la red social en los momentos de crisis y catástrofes, que genera, en multitud de ocasiones, la necesidad de cierto rigor en esos momentos de avalancha de información, como sucedió, por ejemplo, en los días posteriores a la catástrofe ferroviaria de Galicia de julio de 2013, cuando algunos usuarios afirmaban que seguía haciendo falta donar sangre mientras los hospitales se esforzaban por decir que no.

Cuando los titulares de cualquier feed de Twitter Alerts escriben un tweet y lo marcan como alerta, éste llega vía SMS a todos los suscriptores de dicho servicio, además de en forma de notificación a través de sus apps móviles.

Twitter Alerts deriva de Lifeline, que ya fue el lanzada en 2012 por la red social en Japón, un país acostumbrado a situaciones extremas como los terremotos. En momentos de emergencia, Lifeline ayuda a los usuarios a encontrar aquellas cuentas de Twitter que puedan resultarles de mayor utilidad.

Como informan desde Twitter en una nota de prensa, Twitter Alerts se encuentra al servicio de los cuerpos de seguridad del Estado, y disponible también para instituciones locales, nacionales e internacionales, como gobiernos y ONG, “cuya función y utilidad son claves en ocasiones excepcionales y muy puntuales”.

Los usuarios de Twitter que decidan recibir las alertas de la Policía Nacional a partir de ahora deberán suscribirse al servicio de Twitter Alerts de @policia. De esta forma, cuando @policia emita una alerta, los seguidores recibirán una notificación inmediata en su teléfono vía SMS. Quienes, además, utilicen Twitter desde un smartphone Android o iOS recibirán una notificación de la app de Twitter, y verán las alertas en su timeline, diferenciadas por el icono de una campana naranja.

Fuente: TicBeat