Disminuir el cibercrimen, efecto positivo para la economía mundial

El impacto económico del cibercrimen está valorado en 445.000 millones de dólares a nivel mundial, y entre el 15% y el 20% del valor de Internet.

internet-seguridad_hi

El Informe Net LossesEstimating the Global cost of Cibercrime, hecho por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), ha confirmado que el coste del cibercrimen en las empresas supera los 400.000 millones de dólares en todo el mundo, con un impacto de aproximadamente 200.000 empleos en Estados Unidos y 150.000 empleos en Europa.

El coste más importante del cibercrimen proviene del daño causado al rendimiento de las empresas y a las economías nacionales. El cibercrimen provoca importantes daños a la actividad comercial, a la competitividad, a la innovación y al crecimiento económico global. Los estudios estiman que Internet genera anualmente entre 2 y 3 billones de dólares lo que impacta muy positivamente en las economías mundiales y con unas expectativas de rápido crecimiento. Según las conclusiones del informe del CSIS, el cibercrimen extrae entre el 15% y 20% del valor creado por Internet.

“El cibercrimen puede considerare un impuesto sobre la innovación que retarda el ritmo de la innovación global mediante la reducción de la tasa de retorno a los innovadores e inversores”, ha afirmado Jim Lewis, socio y director del Programa de Tecnologías Estratégicas del CSIS.

El cibercrimen tiene unos efectos especialmente dañinos en la propiedad intelectual, y países donde la propiedad intelectual es un valor importante sufren cuantiosas pérdidas en la actividad comercial, empleos e ingresos, muchas más que aquellos países cuya economía se basa en la agricultura o en la industria de fabricación de bajo nivel. En consecuencia, los países con ingresos más altos tuvieron pérdidas mayores porcentuales del PIB que los países con economías más precarias, quizás un 0,9% de media.

Además, el informe patrocinado por McAfee, destaca que solo en 2013 alrededor de 3.000 compañías en Estados Unidos fueron hackeadas, entre las que destacan importantes empresas del sector retail. En Reino Unido, el sector retail reportó pérdidas superiores a los 850 millones de dólares. Por su parte, las autoridades australianas reportaron ataques a gran escala a una aerolínea, cadenas hoteleras y compañías de servicios financieros, con un coste estimado de 100 millones de dólares. Con una correcta protección, estas pérdidas podrían haberse evitado.

El informe también destaca las pérdidas globales relacionadas con las brechas de información personal que podrían alcanzar los 160.000 millones de dólares. Cuarenta millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 15% de la población, ha sufrido robo de información personal a manos de hackers. El estudio también ha descubierto brechas de alto nivel alrededor del mundo: 54 millones en Turquía, 20 millones en Corea, 16 millones en Alemania, y más de 20 millones en China.

Fuente: Computerworld

Los comentarios están cerrados.