Facebook lleva al Mercado Central sus medidas de seguridad para menores

“Más que control paterno, la red requiere diálogo”, subrayan desde Fundetec en Valencia

1404481973_529608_1404482402_noticia_normal

Si a veces se compara a Facebook a un mercado donde la gente se encuentra y habla, ahora es Facebook la que literalmente va a los mercados para comunicarse con la gente y, en particular, con los padres y madres de familia. Tras recorrer mercados de Madrid y Barcelona, los equipos de Facebook España y de Fundetec ha estado este viernes en el Mercado Central de Valencia a fin de extender su programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales.

Se trata de una educación que “cuanto antes empieces, mejor”, aconseja Sylvie Galaup, una de las responsables de Fundetec que se encontraba esta mañana en el mercado. Esta fundación se dedica al fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “con el objetivo de reducir la brecha digital” y con especial atención a “los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital”.  “No se trata tanto de control paterno como de comunicación entre padres e hijos y concienciación de toda la familia”.

Fundetec ha realizado una encuesta entre padres con hijos adolescentes de la Comunidad Valenciana, en la que, entre otros resultados, han encontrado que “cerca del 90% afirma que sus hijos tienen un perfil en redes sociales, cerca del 70% forma parte de su red de contactos y casi el 66% considera que las utilizan de forma segura”, ha explicado May Escobar, Directora de Innovación de la fundación.

 La campaña  informativa llega tras darse a conocer que Facebook había jugado con las emociones de decenas de miles de usuarios sin previo aviso.

“Enseñamos a los padres a aprovechar las herramientas que tenemos en Facebook para ayudarles a proteger a sus hijos en el uso de las redes sociales”, explicaba Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook en España. Se trata de “herramientas avanzadas para proteger la privacidad y la seguridad de los jóvenes, incluidas herramientas de bloqueo y de denuncia de contenidos inapropiados”, explicaba en la presentación del programa.

Las recomendaciones básicas que proporcionan empiezan por la de crearse un perfil personal en la red social y aprender a utilizarlo, a las que siguen la de “hablar con el hijo y pedirle que “aclare cualquier duda que tenga”; crear un grupo en la red solo para la familia, y ayudarle a “tomar decisiones responsables sobre qué información comparte y con quién”, entre otras.

Otras son enseñar a usar las herramientas de que dispone la propia red social, en este caso Facebook, para personalizar y mantener el control de lo que se publica y con quién se comparte, a fin de preservar la privacidad y la seguridad. Facebook dispone de una opción  de  “Denunciar” en caso de detectar cualquier actividad o contenido ofensivo.

Destacan, además, una  “nueva herramienta de denuncia social” que “permite denunciar el material ofensivo a Facebook y a la vez informar a alguien de la comunidad (un amigo, padre o profesor) para que pueda ayudarles a tratar el asunto de forma más directa”, así como de un nuevo recurso conocido como Centro para la Prevención del Acoso y los preexistentes centros de Ayuda y de Seguridad para las Familias.

Fuente: El País

Los comentarios están cerrados.