Una ‘app’ para monitorizar la vida

Felton, el creador del ‘timeline’ de Facebook, usa los datos como un atajo para capturar historias

1410280632_183317_1410280888_noticia_normal

El amor por los datos. Por las cifras. Por los detalles más nimios de la propia vida. Son frases que pueden encajar para definir a Nicholas Felton, entre otras decenas de cosas, el creador de la forma que hoy tienen los perfiles de Facebook, el timeline. Cuánto y cómo duerme. Con quién pasa más tiempo. Qué cafeterías frecuenta más o por dónde pasea con mayor asiduidad. Si se siente feliz, triste o eufórico. A quién abraza.

Esa pasión por grabar hasta el último detalle de su rutina nació cuando se dio cuenta de que los datos eran un atajo para capturar y representar historias: “Cuantificar las actividades me permite poder mirar, de un solo vistazo, amplios periodos de tiempo y condensarlos en una imagen o un número”, comenta el diseñador gráfico.

Desde 2005, cada año, Felton elabora un informe anual que sintetiza esos 365 días. Con el tiempo se han vuelto más completos y más complejos. Para el último, de 16 páginas, reunió 94.824 datos: 44.041 mensajes de texto, 31.769 emails, 4.511 mensajes de Facebook, 1.719 cartas, y 12.464 conversaciones cara a cara. Y los convirtió en láminas llenas de gráficos con fondo gris.

El infografista decidió llevar esa afición numérica a una aplicación para móvil: Reporter. “La primera versión la encargué en 2012. Quería una herramienta que me enviara alertas de vez en cuando para responder ciertas preguntas”. La app resultó ligeramente tosca e inflexible, pero Felton sabía que podía simplificarse y hacerse personalizable, “entonces podría ser útil para un gran conjunto de personas que desean aprender más acerca de su comportamiento”.

Hay muchos aspectos de la vida fáciles de cuantificar, pero, según el estadounidense —elegido por The F@st Company como uno de los 50 diseñadores más influyentes de Estados Unidos en 2011— aún queda un gran conjunto de preguntas interesantes que no se pueden cuantificar de forma automática: ¿Qué programas de televisión veo más? ¿Estoy bebiendo suficiente agua? ¿Cómo me siento?.

“Al responder a estas preguntas de forma aleatoria, una imagen comienza a surgir sin tener que molestarte en recoger cada dato relevante”, asegura Felton, que recomienda la aplicación a cualquiera que tenga curiosidad sobre sus hábitos, “o a quien crea que hay una parte de su vida que le gustaría conocer más a fondo”.

En los seis meses que lleva en la Apple Store, Reporter ha sido descargada más de 30.000 veces y sus desarrolladores siguen trabajando en nuevas características  y preparando las últimas actualizaciones de hardware y software de Apple. “Actualmente estamos integrando las copias de seguridad de iCloud y la preparación para el lanzamiento de iOS 8”, explica Drew Breunig en la página web de su empresa, DrewB, codesarrolladora de esta aplicación que ya ha empezado a ser modificada por sus usuarios con nuevos códigos.

La tercera en este triángulo de éxito que les ha merecido ser finalistas, y aún no se sabe si ganadores, en los premios Innovation by Design de The F@st Company, es Friends of The Web, una pequeña compañía de 10 personas con sede en Baltimore. El próximo 15 de octubre, el trío sabrá si su app es o no la ganadora.

Fuente: El Pais