Hacienda usará las redes sociales para detectar defraudadores

El Fisco ingresó 253 millones de euros pendientes de cobro de grandes contribuyentes

La Agencia Tributaria «peinará» las redes sociales para encontrar información que pueda incorporar en investigaciones sobre sospechosos de fraude fiscal. En concreto, el organismo utilizará herramientas y programas informáticos que buceen en internet para recopilar datos susceptibles de ser indicios de infracción. Estas técnicas de análisis de las redes sociales aparecerán en el plan de control tributario de 2015, que el organismo publicará en los próximos días.

Entre la información que pueda servir como pistas para investigaciones están las relaciones entre usuarios inspeccionados, las fotos subidas o las conversaciones en plataformas como Facebook, Twitter o demás redes sociales. Los datos a los que tendrá acceso la agencia será información pública, ya que sólo podría pinchar la conexión de los ordenadores o utilizar datos exclusivos en perfiles de redes sociales mediante autorización judicial.

El año pasado el organismo que dirige Santiago Menéndez ya incluyó internet y las nuevas tecnologías como uno de sus principales focos de investigación y abrió tres líneas de actuación al respecto. Precisamente, en el plan de lucha contra el fraude de 2014 que la Agencia Tributaria desagregó ayer, destaca el refuerzo de las unidades especializadas de auditoría informática, contra manipulaciones electrónicas de la contabilidad, que desplegaron 1.536 actuaciones, un 59% más que en 2013.

El organismo consiguió un récord histórico de recaudación a la hora de combatir el fraude el pasado año, con 12.318 millones, un 12,5% más que en 2013. Entre los detalles de la labor de la agencia destacan las 21.075 actuaciones presenciales que llevó a cabo, con 7.410 visitas para detectar alquileres sin declarar (un incremento del 11,3%), y 11.223 comprobaciones contra la economía sumergida, un 9,3% más.

Una de las razones que explican el aumento de la recaudación ha sido el éxito del plan de incentivos por el que Hacienda se comprometió con sus funcionarios el año pasado a pagarles más por las horas extraordinarias, siempre que consiguieran aumentar los ingresos por actuaciones entre un 12% y un 17% hasta los 1.500 millones. Finalmente se ha logrado un sobrecumplimiento del 24,5% y 2.194 millones por lo que la Agencia Tributaria podría repetir dicho plan este año.

En cuanto a la deuda tributaria de grandes contribuyentes que estaba pendiente de resolverse por vía judicial, el Tribunal Supremo ha aprobado sentencias favorables a la Administración que han permitido ingresar 253 millones a cierre del pasado año, una cifra menor a los 463 millones de 2013 o a los 1.412 millones de 2012.

Asimismo, la Agencia ha elevado un 81% las inspecciones patrimoniales, al realizar 17.522 investigaciones de fondos para detectar falsos insolventes. En cuanto a la lista de morosos pendiente de publicar, que el ministro Cristóbal Montoro estimó que contendría 2.000 nombres, finalmente tendrá un mayor número de deudores, ya que se rebajarán requisitos como el de que la cantidad todavía sin pagar deberá ser al menos el 25% de la deuda tributaria inicial.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.