En España 6 de cada 10 consumidores acceden de forma ilegal a contenidos en Internet

Según el “Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014”, un estudio elaborado por GfK a petición de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, el pasado año el 87,94 % de los contenidos consumidos eran piratas. Solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales, y el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet subió desde el 51% hasta el 58% respecto a 2013.

Según el informe, en total, en 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. “El valor total del lucro cesante por la piratería tanto en formato físico como en Internet fue de 1.700 millones de euros”. Las películas fueron el tipo de contenidos que más accesos ilegales tuvo (un 38%), seguidas de las series (26%), la música (24%), el fútbol (18%), y los libros y los videojuegos (ambas con un 11%).

¿Dónde se accede a estos contenidos? Fundamentalmente a través de los buscadores (en un 72% de los casos frente al 46% del pasado año). De hecho Google se usa en 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas. En cuanto a los sites que proveen estos contenidos piratas, el informe recalca que éstos, en un 71% e los casos, están financiados por publicidad, sobre todo de sitios de apuestas y juego online (70%), sitios de contactos (casi el 43%) y contenido para adultos (más del 33%). Aunque también tienen publicidad de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, etc., “lo que confirma la urgente necesidad de una mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online”, afirman los promotores del informe.

Éstos también hacen hincapié en que un 38,4% de los consumidores usuarios de estos sitios tuvo que registrarse cediendo datos de carácter personal. Dichos datos, recuerdan desde la Coalición, son recopilados por los piratas para usarlos en “campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado”.

Impacto en el empleo

El informe pone el acento en la repercusión de la piratería en el empleo asociado a las industrias culturales y de contenidos. “En un sector que emplea actualmente a 62.652 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 47%, y unos 150.000 empleos indirectos”, reza el documento.

Éste añade, además, que, por culpa de la piratería, las arcas públicas dejaron de recibir 343,7 millones de euros en concepto de IVA, así como 219,3 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 65 millones de euros en IRPF. “Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos”.

Fuente: Tic Beat12

Los comentarios están cerrados.