La batalla perdida de una madre contra Facebook por recuperar la cuenta de su hija fallecida

El perfil de la adolescente ha pasado a ser una cuenta conmemorativa en la que «nadie puede iniciar sesión», explica la red social de Mark Zuckerberg en sus condiciones de uso

facebook-hija--644x362

Hace ya cinco años que Louise Palmer perdió a su hija Becky, de 19 años, por culpa de un tumor cerebral. Desde entonces, esta madre mantiene vivo el recuerdo de su hija pero no como realmente quiere. El problema está en la cuenta de Facebook de la adolescente, que ha pasado a ser una página «en memoria» y que no gestiona su progenitora.

Es probable que ningún usuario de Facebook se plantee, en el momento de abrirse la cuenta, qué pasará con su perfil tras su muerte. Mark Zuckerberg sí ha pensado en ello y por, esta razón, a los usuarios les ofrece la posibilidad de convertir un perfil personal en una cuenta conmemorativa tras recibir una petición.

«Cuando recibimos una solicitud válida, convertimos en conmemorativas las cuentas de Facebook de personas fallecidas», especifica la red social. Entonces aparece «En memoria de» («InMemoriam», en inglés) junto al nombre de la persona fallecida en su perfil y solamente «los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa», reseña Facebook mientras que «el contenido que la persona fallecida compartió (por ejemplo, fotos o publicaciones) permanece y está visible» solo para sus amigos. Es decir, deja de ser un perfil público, pasa a un estado de inactividad y, en función de cómo esté configurada la cuenta, los amigos pueden escribir en el muro.

Esto fue lo que Facebook hizo con el perfil de Becky tras previa solicitud para convertirlo «En memoria de». El problema es que su madre quiere acceder a este perfil y poder leer sus mensajes privados, es decir, entrar con el usuario y contraseña de su hija, pero la política de Facebook es muy clara: «Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa».

Louise Palmer no se da por vencida y quiere poder leer los mensajes privados de su hija o los comentarios de sus fotos, según recoge la BBC. A pesar de haber escrito a Facebook, e incluso a Zuckerberg, la red social le recuerda que su política no permite hacer ese tipo de cambios.

«Soy su madre y ese era su perfil. Siento que todo el contenido de esa cuenta es mi herencia y debería tener derecho a todo lo que hay guardado ahí», ha declarado a la BBC.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.