Las estafas de Whatsapp más frecuentes

La aplicación de mensajería instantánea no para de captar adeptos: son ya más de 600 millones de personas las que la usan de forma activa. El problema, nos recuerdan los expertos de la empresa de seguridad Panda Security, es que cada vez hay más fraudes relacionados con esta app tan popular. Desde la entidad nos recuerdan cuáles son los más recurrentes y cómo evitarlos.

whatsapp

Falsa invitación a las llamadas de voz de WhatsApp

El último fraude que ha llegado relacionado con el servicio está relacionado precisamente con la llegada de las llamadas de voz a terminales Android, presentado la semana pasada por la compañía. Aprovechando que millones de usuarios buscan una invitación para acceder a esta nueva herramienta, los ciberdelincuentes distribuyen malware a través de un enlace que, en realidad, descarga de forma automática software malicioso, aseveran desde la compañía, cuyos expertos recuerdan que hay que tener en cuenta que dichas llamadas de voz solo están disponibles para teléfonos Android.

Fraudes a través del navegador

Después de que WhatsApp lanzara su plataforma para navegadores también surgieron sitios web fraudulentos con el fin de robar los datos bancarios. Estas falsas páginas web explotan distintos tipos de estafa. Una es pedir el número de teléfono de los usuarios más incautos para suscribirlos a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales. Otra es hacer que los usuarios descarguen una aplicación en sus ordenadores que, en realidad, es un troyano que permitirá a los ciberdelincuentes obtener información tan confidencial como los datos bancarios. En este caso, indican los expertos de seguridad, hay que tener claro que la única versión de WhatsApp para navegador no solo es gratuita sino que no requiere que el usuario descargue nada en tu ordenador para poder utilizarla.

Cómo desactivar el doble check azul antes de tiempo

Otra novedad de Whatsapp de la que los ciberdelincuentes han querido sacar provecho es del famoso doble check azul. Antes de que el servicio de mensajería instantánea permitiera desactivar esta función, en redes sociales se anunciaban servicios fraudulentos para acabar con dicho color azul del doble check. Mediante esto conseguían que algunos usuarios se suscribiesen, sin saberlo, a un servicio de SMS premium con una tarificación especial. En este sentido, los usuarios de la aplicación deben ser conscientes de que pueden desactivar el doble check desde la propia aplicación.

WhatsApp ‘Oro’

Desde Panda nos recuerdan un fraude del que ya hemos hablado con anterioridad: el llamado Whatsapp Oro del que advertían hace unos meses la Policía Nacional y la Guardia Civil. El fraude comienza con un mensaje a través de redes sociales en el que se invita a los usuarios de WhatsApp a hacer clic en un enlace para actualizar su app a la inexistente versión WhatsApp Oro, con supuestas nuevas y exclusivas características. El enlace lleva a una web donde el usuario que aspira a disfrutar de esas supuestas mejoras en su WhatsApp deberá dar su número de teléfono.

En realidad, todo aquel que dé su número se suscribirá a un servicio de envío de mensajes de texto: cada SMS recibido cuesta 1,45 euros, hasta un máximo de 36,25 euros mensuales. ¿Qué hay que tener en cuenta? Que solo hay una versión oficial de WhatsApp.

El falso contestador

En este caso el fraude ha inventado directamente un servicio nuevo de Whatsapp. Un servicio que no existe: el de contestador. Los ciberdelincuentes mandan un correo electrónico al usuario en el que indican que tiene un mensaje de voz en el supuesto contestador de WhatsApp.

Lo que ocurre es que, cuando da al ‘Play’ se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo del usuario. ¿Las consecuencias? Desde mensajes de texto con tarifas especiales o el robo de información confidencial.

Servicio de espionaje

Aunque ya existe WhatsApp Public, una aplicación que permite espiar a tus contactos en Whatsapp, otro fraude relacionado con WhatsApp va más allá y ofrece (con un nombre casi igual) un servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas. En realidad, indican desde la empresa de seguridad, solo es la enésima forma de colar malware en los dispositivos de los usuarios más ingenuos. “Obviamente, no se pueden espiar conversaciones ajenas y el único cambio que traerá activar este supuesto servicio vendrá en tu factura, que aumentará considerablemente”, añaden.

Fuente: TicBeat

Los comentarios están cerrados.