Si van a robar tu información personal de todos modos… ¿por qué no la vendes antes?

Hasta 76 dólares por una contraseña, 58 dólares por datos que tengan que ver con la salud o 20 dólares por los hábitos de compra. Todo tiene un precio y más si hablamos de privacidad

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Los usuarios de dispositivos electrónicos cada vez demandan más privacidad, pero la mayoría vendería sus datos al mejor postor. Según una encuesta realizada por Trend Micro y Ponemon Institute, el 56% de los consumidores estaría dispuesto a facilitar su información personal a empresas siempre y cuando recibiera algún tipo de compensación económica.

De esta forma, los encuestados aceptarían 76 dólares por sus contraseñas y 58 dólares por la información relacionada con la salud. Los números de la seguridad social o los hábitos de compra también tienen un precio: alrededor de 56 dólares y 20 dólares respectivamente.

El informe abarca las respuestas de más de 1.900 participantes procedentes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y si bien existen diferencias en lo que al valor que se atribuye a cada fragmento de información, los participantes en el estudio creen que, de media, un dato vale 19,60 dólares.

Por su parte, la información más barata es la que tiene que ver con el género (casi 3 dólares), nombre (4 dólares) o número de teléfono (6 dólares).

Vender este tipo de datos personales en internet no es complicado. Datacoup es una de las muchas startups que se dedica a comprar a los usuarios sus datos personales para posteriormente venderlos a terceros.

Esta empresa, que según su CEO Matt Hogan ya cuenta con alrededor de 2.000 usuarios, paga hasta 10 dólares al mes (aunque han prometido que esta cantidad aumentará con el paso del tiempo), a cambio de determinada información personal. De momento acepta datos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, Flickr, Google+, Tumblr, Fitbit, Youtube o Instagram, entre otras.

“Mereces más por tus datos”

Bajo el eslogan “Mereces más por tus datos” o “Durante mucho tiempo tus datos han llenado los bolsillos de otros, Datacoup te ayuda a que esto cambie”, la startup estadounidense obtiene información de sus usuarios para, según Hogan, proporcionar resultados de análisis a terceros.

No es la única. Luth Research es otra startup que paga a sus usuarios hasta 100 dólares al mes a cambio de datos procedentes de sus teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. La empresa con sede en San Diego y que según el medio MIT Technology Review tiene como clientes a Subway, Microsoft o Walmart, recoge y analiza la información de los distintos dispositivos en busca de tendencias. Desde la compañía aseguran que no acceden al contenido de los mensajes, pero sí a las páginas web que visita el usuario, qué búsquedas realiza en Google o con qué frecuencia se conecta a las redes sociales.

‘Con algunos datos como por ejemplo dónde estamos, terceras personas pueden saber qué días y a qué horas no estamos en casa’

Según ha explicado a Teknautas David Sancho, investigador de Trend Micro, “los usuarios de internet no son conscientes de lo importante que es mantener a salvo su información personal, por eso no tienen inconveniente en venderla. Sin embargo, con algunos datos como por ejemplo dónde estamos, terceras personas pueden saber qué días y a qué horas no estamos en casa. Otro aspecto que no sabemos es qué hacen esas empresas con la información o qué pasaría si existiese una brecha de seguridad”.

Otras compañías no pagan directamente a sus usuarios por la información, pero les ponen en contacto con empresas que sí les ofrecen suculentos descuentos. Este es el caso de Reputation, que permite compartir cierta información personal con distintas multinacionales a cambio de todo tipo de ofertas o la posibilidad de acumular puntos. Reputation se fundó en 2006 y en su última ronda de financiación que tuvo lugar el pasado año recibió 67 millones de dólares.

¿Una locura? Pregúntenle al 75% de los encuestados, que afirma sentir no tener ningún control sobre su información personal. Si ustedes pensasen lo mismo, ¿no la venderían?

Fuente: El Confidencial

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