11 claves para que no le timen en Internet, según los ‘hackers’

Visitamos el mayor evento de ciberseguridad en España para aprender a protegernos en la Red. “Con una WiFi pública, no acceda a su banco”

1432830632_380511_1432901465_noticia_normal

El pasado abril se celebró Mundo Hacker Day 2015, un acto patrocinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que reunió a unas 1.500 personas, la mayoría hackers (individuos con grandes conocimientos tecnológicos que se dedican a programar de forma entusiasta) y expertos en ciberseguridad, que llenaron el auditorio Kinépolis Madrid (mientras otras 800 lo siguieron por streaming). Allí se debatió sobre la importancia del tráfico de datos y la seguridad de las tecnologías de la información (TI).

Se constató que los datos personales y empresariales se han erigido como el nuevo petróleo del siglo XXI, en un negocio en alza en Internet que coincide con la tendencia empresarial de fidelizar al cliente, conocer sus gustos al dedillo para saber qué ofrecerle exactamente. Y se puso en evidencia que existe un perfil de usuario muy numeroso y laxo a la hora de exponer sus datos personales en la Red, y muy despreocupado acerca de quién está detrás de esos servicios a los que les está confesando esa valiosísima información.

La privacidad en Internet es posible, pero no está al alcance de los despreocupados”  (Jeffrey Rosen, profesor de Derecho)

“Nuestros datos valen mucho dinero en el mercado negro de Internet”, afirma Mónica Valle, directora de Globb Security, portal de noticias especializado en seguridad informática y presentadora de Mundo Hacker. “Somos la mercancía de los cibercriminales. Por eso, la seguridad empieza por nosotros mismos, y muchas veces somos nuestro peor enemigo cuando aceptamos todas las cláusulas de privacidad, usando contraseñas inseguras, conectándonos a cualquier Red desconocida… Todos somos una parte importante a la hora de mejorar la ciberseguridad y por eso debemos concienciarnos y poner de nuestra parte para lograr entre todos un mundo digital más seguro”.

Marc Goodman, experto en ciberseguridad y asesor de la Interpol, Google y la NASA, opina que las soluciones más efectivas para protegernos “no procederán de los gobiernos, sino de las organizaciones civiles que se alíen para tal fin”. Como dijo el profesor de derecho Jeffrey Rosen y autor del libro Constitución 3.0: Libertad y Cambio Tecnológico, la privacidad en Internet es posible, “pero no está al alcances de los despreocupados”.

Para aprender a manejarnos en el entorno virtual, los expertos de Hacker Day nos dejan esta lista de consejos básicos. Cerciórese de que las cumples todas antes de publicar en sus redes sociales, comprar por Internet o dar sus datos a terceros.

1. Mantenga actualizado el sistema operativo, el antivirus, el navegador y todos sus programas.
  2. Utilice herramientas adicionales para prevenir la aparición de ventanas de publicidad durante la navegación, o la ejecución automática de elementos multimedia.
  3. Asegúrese de que la web que visita es la que espera: compruebe que sea https y que aparezca el candado antes de introducir su contraseña, tarjeta de crédito o número de móvil.
  4. Preste atención a las contraseñas: jamás use la misma para todos los servicios, porque si un ciberdelincuente accede a una, tendrá la puerta abierta a todas las demás.
  5. Cuidado con las conexiones a redes WiFi públicas. En ellas no deberíamos acceder a servicios donde demos datos sensibles, como, por ejemplo, los bancarios.

Evite usar la misma contraseña para todos los servicios, si un ciberdelincuente accede a uno, entrará a todos”

1. Haga frecuentemente copias de seguridad de sus archivos. De esta forma, si caemos en las trampas de un ransomware (un malware que encripta los archivos y solicita un rescate por ellos) estaremos a salvo.
  2. El móvil es uno de los mayores objetivos de los atacantes. Nunca descargue aplicaciones que no sean las oficiales de las tiendas de apps. Muchas son falsas y lo único que buscan son nuestros datos. (Por cierto: no existe ninguna con la que se pueda espiar las conversaciones de WhatsApp).
  3. Tenga claro que el banco nunca le solicitará las credenciales por correo electrónico. El spam (basura) y el phishing (suplantación de identidad) son algunas de las tácticas más usadas para hacerse pasar por una entidad bancaria y obtener nuestros datos.
  4. Eduquemos a los menores en el uso de las tecnologías. Son un blanco fácil, víctimas frecuentes del ciberbullying o del cibergrooming (acoso sexual en la Red).
  5. Esté atento también fuera de la Red. A la hora de pagar en un establecimiento o restaurante, nunca pierda de vista su tarjeta de crédito. Solo hacen falta unos segundos para clonar una tarjeta.
  6. Sepa a qué autoridades tiene que acudir si ocurre algo: la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil cuentan con mecanismos para denunciar e investigar los ciberdelitos.

Fuente: El País