Las asociaciones de consumidores abandonan el grupo de trabajo del gobierno de EEUU sobre el reconocimiento facial

biometricasEl mismo día en el que Facebook ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación basada en el reconocimiento facial, el debate público en Estados Unidos sobre cuáles deberían ser los estándares a la hora de usar esta tecnología no parece haber llegado a buen puerto. Al menos, de momento: nueve asociaciones de consumidores y derechos civiles acaban de abandonar las negociaciones al respecto impulsadas por la Administración Obama.

Según publica Bits, el blog especializado en tecnología del New York Times, nueve organizaciones que llevaban más de un año debatiendo con compañías de Internet con el objetivo de elaborar un código de buenas prácticas respecto al uso del reconocimiento facial en los servicios online han decidido abandonar la discusión, cansadas de no alcanzar los mínimos que exigían.

En un comunicado conjunto, las nueve asociaciones, entre las que se encuentran la American Civil Liberties Union, Center for Democracy & Technology, Center for Digital Democracy, Consumer Action, Common Sense Media y otros grupos de defensa de los derechos y libertades de los consumidores y ciudadanos, aseguran que no ha sido posible alcanzar un acuerdo.

“La base mínima debería ser que la gente pudiera caminar por una calle sin tener que temer que compañías a las que ni conoce puedan rastrear sus movimientos e identificarlos con su nombre y apellidos a través del reconocimiento fácil. Lamentablemente, ni siquiera hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre esa premisa básica”, reza la nota de las asociaciones.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, por su parte, ha expresado su decepción respecto a la marcha de estos grupos, pero su portavoz, Juliana Gruenwald, se ha encargado de dejar claro que el trabajo continuará, con o sin ellos.

Las negociaciones han constituido uno de los elementos centrales de la campaña del presidente Obama para visibilizar los esfuerzos de su gobierno para que los internautas tengan mayor control sobre el manejo de su información personal online. El mandatario ya hizo público el pasado mes de marzo el borrador de proyecto de una declaración de derechos ciudadanos en materia de privacidad.

Fuente: TicBeat

Los comentarios están cerrados.