Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

La enciclopedia utiliza la tecnología wiki, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo

498404334b40b3f8e36bb65cdcf0ad0b

Wikipedia ha sido la candidatura galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Esta enciclopedia digital, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

Cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Wikipedia inició su andadura el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia, que fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos.

Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

La enciclopedia libre ha crecido de manera continua hasta superar los 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas, como el esperanto, o muertas, como el latín.

Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, estos dos últimos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700.000 (chino, japonés y portugués), mientras que la Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos.

La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, es la que dirige y gestiona Wikipedia.

La Fundación Princesa de Asturias recuerda que además tiene otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki, como el Wikcionario, destinado a la creación de un diccionario libre, o el Wikilibros, que pone a disposición de cualquier internauta libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito.

Plataforma educativa libre

También cuenta con la Wikiversidad, una plataforma educativa online libre y gratuita, donde se pueden crear proyectos de aprendizaje de cualquier nivel educativo o crear contenidos didácticos, como exámenes o ejercicios prácticos, y el Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo sus fuentes.

Asimismo, ha desarrollado Wikinoticias, una fuente de noticias de contenido libre; Wikisource, una biblioteca de textos originales que hayan sido publicados con licencia libre o sean de dominio público; Wikimedia Commons, un depósito de imágenes y contenido multimedia; Wikiespecies, un listado de especies biológicas; Meta-Wiki, una web de apoyo para el resto de los proyectos de la Fundación; Wikidata, una base de datos, y Wikiviajes, una guía turística.

A este galardón optaban 24 candidaturas de diez países, entre ellas las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

Fuente: El Confidencial

Los comentarios están cerrados.