Crónicas de Reddit: la ingobernable democracia de internet

Hace apenas unas semanas ha cumplido 10 años de vida y en los últimos días ha atravesado una de las mayores crisis que se le recuerdan.

e376dd16bfc9e987fb43172b304523f8

Hace apenas unas semanas ha cumplido 10 años de vida y en los últimos días ha atravesado una de las mayores crisis que se le recuerdan. Reddit, un gigante que se autodefine como “la portada de internet” y que mezcla aspectos de red social, foro y agregador social de contenidos, ha cambiado de liderazgo tras la dimisión de Ellen Pao.

La gestión de la hasta la semana pasada consejera delegada interina había sido duramente contestada por parte de quienes ayudan a mantener esta comunidad en marcha. En términos y acciones que han hecho imposible su continuidad en el cargo (amenazas de muerte e insultos incluidos), y que a su vez han mostrado la dificultad para “gobernar” la que quizás sea la mayor democracia de internet.

Un despido polémico sin explicación

En el momento en el que se hizo pública la salida de Pao, más de 200.000 personas habían firmado una petición online en la que solicitaban su relevo. Esa situación era sobre todo consecuencia de la abrupta salida de Victoria Taylor, responsable de los exitosos AMA (Ask Me Anything), las entrevistas colectivas de usuarios de Reddit a personas conocidas.

La despedida contaba con las simpatías de muchos de los voluntarios que ayudan diariamente en Reddit moderando foros temáticos (subreddits), que a su vez respondieron inutilizando algunas de esas salas como forma de protesta. Aún no se conocen las circunstancias concretas de la salida de Taylor, pero la protagonista dejó esta nota en la que agradecía el apoyo de quienes tomaron partido por ella.

Este despido desencadenó una rebelión sin precedentes, cuyas consecuencias podían resultar dañinas para el éxito de una comunidad con más de 160 millones de usuarios únicos mensuales y que acoge a alrededor de 10.000 comunidades temáticas de todo tipo. Las magnitudes de Reddit entre otras cosas se explican por la caída en desgracia del que fue su principal rival, Digg, un exitoso agregador social que tuvo que reconvertirse tras perder a la mayor parte de sus usuarios por un cambio de diseño y otras prácticas que no gustaron a la comunidad, y que provocaron su éxodo mayoritario a la hoy dominante Reddit. En su época de mayor esplendor, el Digg planteó a Menéame una posible compra que no llegó a negociarse.

“Lo hice porque era divertido”

Ricardo Galli, uno de los cofundadores de ese agregador social español, tiene experiencia afrontando crisis como la que en parte ha desencadenado la caída de Pao en Reddit. En concreto recuerda el ‘Banday’, un episodio de 2009 que “duró unas 24 horas, pero tiene una historia de provocaciones que venía de antes”, cuyo desarrollo explicó entonces en el blog de la comunidad. “Esas horas nos enseñaron mucho, creo que no volvimos a cometer errores semejantes”, cuenta Galli. Se refiere a la decisión que tomó entonces de bloquear en masa a 300-400 usuarios que incurrieron en amenazas y acusaciones en el contexto de una agria discusión sobre racismo y censura, que acabó provocando una reacción aún peor que se extendió a otros entornos sociales.

La dificultad para encontrar las motivaciones o incluso la traza de una crisis en espacios sociales de internet forma parte de las dificultades de su gestión y resolución. Sobre el ‘banday’, Galli indica que, al preguntar a una de las personas más activas en aquel episodio sobre las causas de su comportamiento, la respuesta que obtuvo fue “lo hice porque era divertido”.

Esa actitud es estudiada por el periodista Cole Stryker en su libro ‘Epic Win for Anonymous: How 4chan’s Army Conquered’, que centra su análisis en 4chan, uno de los entornos sociales más problemáticos que existen en internet. La justificación de cualquier actitud en base a la presunta diversión que proporciona es consustancial con una determinada forma de ver la actividad online, y tiene relación con la relativa seguridad que ofrece el anonimato.

Pero los entornos sociales están formados por capas diferentes de usuarios cuyas motivaciones u objetivos son distintos. En su mejor versión, Reddit es un lugar en el que el esfuerzo colectivo fomenta acciones beneficiosas para alguien o ayuda a encontrar contenidos divertidos o interesantes, a menudo creados por usuarios, de los que muchas veces los medios se hacen eco; en la peor, acoge comportamientos moralmente cuestionables e incluso legalmente problemáticos. Y eso es lo que dio a entender la dimitida Ellen Pao en su nota de despedida, indicando sobre su experiencia que “lo bueno ha sido muy inspirador y lo feo me hace dudar de la humanidad”, además de puntualizar que su decisión es consecuencia de disparidad de puntos de vista con el consejo sobre el crecimiento de la comunidad en los próximos meses.

¿Hasta dónde?

El problema de Reddit es el mismo que afronta cuaquier espacio abierto a la participación en internet: a menudo no es fácil poner los límites en torno a los comportamientos que se admiten y en ese ejercicio se cuestiona diariamente la autoridad que tiene quien gestiona la comunidad. “El margen de “gobierno” que tienes es muy limitado en todo sentido, hasta en la publicidad que pones”, dice Galli. Otro de los aspectos de la gestión de Pao que estaba bajo cuestión era precisamente la eliminación de varios subreddits, por considerar que promovían el acoso a personas y no se ajustaban por tanto a la normativa de la comunidad. Entre otras cosas, la exconsejera delegada intentaba reducir los espacios que acogían comportamientos poco presentables en la comunidad.

Algunos moderadores y usuarios no estaban de acuerdo con esa interpretación más restrictiva de la libertad de expresión promovida por Pao, que mientras tanto se convertía en un símbolo de la lucha contra el sexismo empresarial por su demanda (perdida) contra Kleiner Perkins. Algunos de ellos han hablado abiertamente de censura en las últimas semanas y por esas restricciones algunos usuarios habrían decidido abandonar Reddit rumbo a la más permisiva Voat. Todo eso podría resumirse en esta publicación aparecida en un subreddit (“Ellen Pao consigue ser en una sola persona todo lo que Reddit odia”).

Precisamente esos moderadores de los diferentes hilos temáticos de la comunidad han desempeñado un papel muy importante, en la medida en que son usuarios de confianza sobre los que se ha delegado la gestión de esos espacios, lo que les otorga poder de gestión y representación. El hecho de que muchos de ellos hayan boicoteado la actividad del espacio a su cargo como protesta por el despido de Victoria Taylor ha ayudado a difundir y enconar el conflicto, además de a hacer partícipe de la causa a otros usuarios. Ni siquiera la disculpa tardía de Pao sirvió entonces para templar los ánimos y acabar con la crisis.

Reddit forma parte desde 2006 del conglomerado mediático Advance Publications (del que es subsidario Condé Nast, editora de Vogue o Wired), lo que crea tensiones entre su espíritu original de ser un entorno de interacción y descubrimiento, y la intención de sus propietarios de construir un negocio en torno a ella. Pao seguirá vinculada a la empresa como asesora hasta final de año, y Steve Huffman, que confundó Reddit juntó con su compañero de habitación de universidad Alexis Ohanian en 2005, asume el rol de consejero delegado de la comunidad De momento, ya ha respondido a los usuarios sobre sus objetivos.

Fuente: El Confidencial

Los comentarios están cerrados.