Los trapos sucios del escándalo de Megaupload, al descubierto

Compra de usuarios, lavado de dinero, mensajes «maléficos»… el juicio para extraditar a Kim Dotcom a EE.UU. ha puesto de relieve las actividades fraudulentas del fundador y sus socios

dotcom-juicio-megaupload--644x362

La fiscal neozelandesa Christine Gordon acusó hoy al fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, y a tres de sus socios, de lavar dinero mediante transacciones para adquirir artículos de lujo. Dotcom, junto a Bram van der Kolk, Mathias Ortmann y Finn Batato, afronta en Nueva Zelanda un juicio de extradición a Estados Unidos, que acusa a los exdirectivos del portal de 13 delitos vinculados a la piratería informática, el crimen organizado y lavado de dinero.

En una nueva vista del juicio, Gordon, que representa al gobierno de EE.UU. describió los movimientos financieros que hacían los acusados entre Nueva Zelanda, Hong Kong y EE.UU. para lavar dinero. Estas incluyen la compra por parte de Batato en 2009 de un coche de lujo por 82.500 euros (92.970 dólares) como regalo navideño para la madre de Dotcom, que vive en Alemania, o el alquiler de yates por 3,6 millones de dólares (3,2 millones de euros).

La fiscal defendió que si bien Ortmann y van der Kolk se encargaban de las operaciones diarias, Dotcom no podía ignorar las actividades ilegales del portal y citó correos electrónicos en los que el empresario alemán pedía detalles semanales a sus empleados. «Los contenidos que violaban los derechos de autor no se hubieran escapado de su vista», enfatizó Gordon en declaraciones citadas por la agencia de noticias, la NZME.

Compra de usuarios

En la jornada anterior, la fiscal denunció que los acusados pagaron hasta 3 millones de dólares a usuarios que almacenaban y distribuían archivos pese a saber que su contenido violaba los derechos de autor y de haber recibido requerimientos de las empresas afectadas. Durante la vista, Gordon detalló que uno de estos usuarios, identificado como TH, propició 1,2 millones de descargas por lo que cobró de Megaupload 50.000 dólares (44.647 euros) entre 2006 y 2011, según la agencia local NZME.

La fiscal dijo que TH recibió 1.200 avisos de violación de derechos de autor, presuntamente procesados por van der Kolk, y que Megaupload en lugar de restringir su actividad aumentó el espacio de su servidor en 2,5 terabites para alojar 30.000 archivos. Este usuario envió correos electrónicos al portal en los que denunciaba que no había sido bien remunerado por su «trabajo» a los que presuntamente Dotcom respondió asegurando que «estamos agradecidos por tu apoyo a Megaupload en el pasado y creemos que hemos sido justos contigo».

Temores de huída con el dinero

Días atrás, la fiscalía reveló que los socios de Megaupload temían que Kim Dotcom se fugara con el dinero en caso de que la empresa afrontara problemas. Gordon leyó una serie de conversaciones por Skype y correos electrónicos que muestran que los acusados sabían desde un principio de las actividades criminales del portal, según la agencia NZN.

En uno de los diálogos, Bram van der Kolk le cuenta a Mathias Ortmann que «está creciendo» la posibilidad de afrontar mayores problemas. «El asunto es cuándo. No hay salida. Kim se agarrará los últimos pares de millones y se esconderá», añade la conversación.

Gordon también leyó docenas de extractos de mensajes en los que Dotcom calificaba al grupo de «maléficos» o a Van der Kolk mientras afirmaba que siempre viviría de la «piratería».

Escándalo en la Red

El proceso de extradición se ha postergado diez veces desde que Dotcom y sus socios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda en un operativo internacional orquestado por el FBI que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y la incautación de sus bienes.

Según las investigaciones realizadas por la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios y representar el 4 por ciento del tráfico mundial del planeta, habría generado ilegalmente 175 millones de dólares.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados por EEUU solo ha sido condenado el programador estonio, Andrus Nomm, al que le fue impuesto una condena de poco más de un año de cárcel en ese país tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.

Fuente: ABC

Los comentarios están cerrados.