Derecho al olvido: Google revela las 10 webs que más peticiones acumulan desde su entrada en vigor

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Desde mayo de 2014, los usuarios han solicitado la retirada de más de 1,2 millones de enlaces, pero a algunas páginas se les ha pedido que tengan peor memoria que a otras.

La buena memoria de la que goza Internet ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas que veían cómo su pasado, en forma de link, les perseguía fuera del mundo 2.0.

Muchas veces no se trataba sólo de fotos en la que el protagonista no salía demasiado bien parado y podrían afectar a su imagen de cara a, por ejemplo, futuros trabajos, sino de difamaciones o graves acusaciones que luego resultaron ser falsas y que la Red se negaba a olvidar.

Este fue el motivo por el que un español, Mario Costeja, cansado de ver cómo Google mostraba al introducir su nombre un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer que ya estaba solucionada, decidió pedir judicialmente que el buscador dejara de proporcionar ese enlace.

Tras un litigio que enfrentó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al gigante de Mountain View, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón al español e instauró lo que se conoce como “derecho al olvido”.

Gracias a esta medida los europeos pueden pedir a Google que borre resultados de sus búsquedas que, a su juicio, vulneran su privacidad. Eso sí, estos links no deseados no desaparecen de Internet.

En sus primeros días de vida, se recibieron miles de peticiones de derecho al olvido y esta semana la tecnológica ha decidido dar a conocer cuán ‘olvidadiza’ se ha vuelto la Red desde el 29 de mayo del año pasado, cuando entró en vigor.

Elimina un 42,1%

Google (ahora Alphabet) ha recibido un total de 349.351 solicitudes quepedían la retirada de 1.237.861 enlaces. En total, la compañía ha accedido a borrar un 42,1% de los links (442.726) tras evaluar su contenido concienzudamente. Desde España únicamente se ha pedido que se ‘olviden’ 103.979 URLs, de las que un 37,3% (33.334) ha desaparecido del buscador.

La tecnológica no especifica si estas peticiones provienen de personas o de empresas u organismos públicos o privados. Tampoco explica las razones que le llevan a dejar algunos resultados visibles y a ocultar otros, pero sí que da algunas pistas sobre lo que tiene en cuenta a la hora de evaluarlos (si el enlace en cuestión está relacionado con una personalidad conocida o alguien anónimo, si el incidente del que se habla tuvo lugar dentro del ámbito personal o profesional de la persona en cuestión, etc.).

La firma proporciona, además, ejemplos de las solicitudes que recibe, como la de un médico británico que pedía que se retiraran unos 50 enlaces que hablaban de su mala praxis (Google sólo retiró 3 en los que se le descalificaba a nivel personal) o un belga que quería que desapareciera cierta información sobre un concurso en el que participó cuando era menor de edad (a lo que el buscador accedió).

Las 10 más solicitadas

Asimismo, Google ha proporcionado un listado de las 10 webs que más peticiones acumulan. Estas páginas suman un 9% del total de los enlaces retirados, lo que nos da una idea de lo diseminados por todo el ciberespacio que encuentran estos links con los que la compañía ha decidido tener ‘mala memoria’.

La medalla de oro se la lleva Facebook, con un total de 10. 257 URLs retiradas de los resultados de búsqueda. En este ‘top 10’ aparecen más redes sociales como los Grupos de Google (6.770), YouTube (5.389), Badoo(4.435), Google + (4.168) o Twitter (3.915).

También figuran en los primeros puestos plataformas que proporcionan información de particulares o empresas simplemente introduciendo un nombre o un lugar como Profileengine.com (8.007 enlaces retirados) que se lleva la medalla de plata, la francesa Annuarie 118712 (3.980) en el séptimo lugar, la web de eventos Wherevent (3481) y por último, y del mismo corte que las anteriores, 192.com (3090).

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