Google da marcha atrás y modifica parte de su política de privacidad para ajustarse a la normativa

4863347--620x349

La Agencia Española de Protección de Datos alaba los cambios introducidos por el gigante de internet en su política privacidad

Tras varios años sometido a investigaciones y acumulación de denuncias previas, Google se ha comprometido a modificar parte de sus políticas de privacidad para ajustarse a la normativa europea. De esta manera, el gigante de internet extenderá las campañas de recordatorios de privacidad tanto a otros productos de la compañía como a los usuarios de dispositivos basados en Android, el sistema operativo con mayor cuota de mercado del mundo en estos momentos.

Así lo ha comunicado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado en el que recoge las conclusiones tras reunirse con las agencias europeas. De esta forma, la multinacional americana adoptará mejoras adicionales específicamente solicitadas por el regulador y «mantendrá un diálogo constante» sobre la aplicación de nuevas medidas, así como informar de futuros cambios que puedan afectar a la privacidad de los usuarios.

En el caso español, el procedimiento concluyó en diciembre de 2013 declarando la existencia de tres infracciones graves de la normativa de protección de datos, imponiendo una sanción de 900.000 euros y realizando un requerimiento a la compañía para que adoptase las medidas necesarias para ajustar su política de privacidad a la normativa española.

La multinacional ha asegurado que continuará esforzándose en explicar a sus usuarios los términos de uso de sus serviciso. «Hemos trabajado tanto con la AEPD como con otros reguladores en los últimos dos años y recientemente hemos revisado los controles de privacidad, seguridad e información para los usuarios. Seguimos realizando mejoras que incluyen recordar a los usuarios cómo son nuestras políticas de privacidad, explicándoles cómo funcionan las opciones de privacidad y seguridad cuando utilizan nuestros servicios y pidiéndoles el consentimiento para el uso de los mismos», explican fuentes de la compañía a ABC.

Entre algunas de las medidas puestas ya en marcha destaca la creación de un centro de «Información personal y privacidad» a partir del enlace «Mi cuenta» a los usuarios con cuenta en Google, en el que se ofrece información adicional y opciones de gestión de la información recogida con algunas posibilidades de gestión incluso para usuarios no autenticados.

Otras medidas

Otra medida es la instauración de recordatorios online cuando un usuario pretende hacer uso de los servicios de Google, que obliga a acceder a la información de privacidad y fijar los parámetros de configuración. De esta manera, explica la agencia, «el usuario tiene ahora la capacidad de desconectar selectivamente servicios que antes tenía activados de forma obligatoria y a los que se comunicaban datos de su actividad, incluyendo la posibilidad de eliminar completamente su cuenta».

Por otro lado, se ha suprimido la limitación al uso de varias cuentas abiertas por un mismo usuario. De esta forma, un usuario puede tener distintas cuentas y evitar la comunicación de datos entre las mismas. La compañía tecnológica ha incluido un formulario para solicitar el acceso a datos accesible desde la política de privacidad así como un enlace para ponerse en contacto con la compañía, herramientas para consultar los historiales de actividad y varias formas de acceder al formulario para ejercer el denominado «derecho al olvido».

Fuente: ABC