La industria tecnológica quiere más mujeres estudiando ciencias

Este jueves se celebra en todo el mundo el Girls in ICT Day, un día parapromover entre las niñas, las adolescentes y las universitarias el estudio de carreras científico-técnicas, que se conocen como STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Para ello, durante el Girls in ICT Day se suele invitar a estas jóvenes a pasar el día en empresas TIC, organismos gubernamentales e instituciones docentes con el fin de que entiendan mejor las oportunidades que ofrece el sector científico-tecnológico para su futuro.

14618598817864

Así, Microsoft ha aprovechado este día señalado para lanzar la iniciativaConstruyendo el Futuro, apoyada por otras empresas como Asus, Lenovo, Linkedin, Panda Security e instituciones y organizaciones como Fundación Junior Archievement, IE University, Meta4 o Big Van Científicos sobre Ruedas. Pero también por redes de mujeres profesionales como Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia.

Así, estas empresas han acogido en Madrid a más de 200 jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios en un evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos, donde mujeres tecnólogas han compartido su trayectoria y han demostrado que la ciencia y la tecnología también puede ser cosa de chicas.

Para estas empresas, facilitar el acceso a más mujeres en la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo en España, ya quesegún la UE en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Así, que las mujeres empiecen a incorporarse a las carreras STEM resulta crucial para su futuro laboral.

“La formación tecnológica se ha convertido en parte fundamental de cualquier currículo”, asegura Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica. “Facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM”.

Pilar López destaca que en España las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y que sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe, algo que viene a demostrar por una parte la baja presencia de mujeres en estas carreras y por otra parte que sigue existiendo un techo de cristal, es decir, que las mujeres todavía tienen problemas para acceder a puestos directivos.

Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que además es quien organiza el Girls in ITC Day, asegura en un informe sobre empleabilidad en la industria tecnológica que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en Estados Unidos,actualmente ese porcentaje se ha reducido al 20%. “Aun cuando las chicas utilizan ordenadores e Internet tanto como los chicos, la probabilidad de que aquéllas consideren la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con la tecnología es cinco veces menor”, asegura la UIT en su informe.

Fuente: El Mundo