Los casos de acoso escolar suben un 75% en 2015: 7 de cada 10 niños dicen que es diario

La Fundación ANAR alerta de que el inicio de este problema se da ya en niños de 7 años. La forma más habitual de violencia es la psicológica, sobre todo por el uso intensivo de nuevas tecnologías

los-casos-de-acoso-escolar-suben-un-75-en-2015-7-de-cada-10-ninos-dicen-que-es-diario

Las llamadas por casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75% respecto al año anterior, según el estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través del teléfono de esta ONG, que el año pasado atendió 25.000 consultas relacionadas con este problema.

El informe, presentado este martes alerta además de que siete de cada diez víctimas sufren acoso a diario y el 40% desde hace más de un año. Desde 2009, las llamadas a este recurso de ANAR (900202010) -atendido por 200 psicólogos las 24 horas del día, todos los días del año- se han cuadruplicado, pasando de 154 en ese año a 573 en 2015.

Casos en niños de 7 años

El 46% de los casos de acoso gestionados por la Fundación ANAR lo sufrieron chicos y chicas de entre 11 y 13 años, pero los autores del trabajo llaman la atención sobre el inicio de este problema que se da ya en niños a partir de los siete años. Además, existe un 30% de niños y adolescentes que asegura no se lo cuenta a sus padres e incluso un 10% no le ha transmitido a nadie que sufre este problema.

“Este incremento progresivo de casos con desenlace fatal -suicidio- ha provocado que haya una mayor conciencia ciudadana y llamen más para pedir ayuda. También las nuevas tecnologías han generado que se den casos cada vez más graves porque permiten que el acoso hasta el dormitorio del menor”, según ha explicado el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

El documento pone de manifiesto que cuando aparecen en los medios de comunicación sucesos graves relacionados con posibles casos de ‘bullying’, se produce un incremento elevado de las llamadas al teléfono ANAR, sobre todo de profesores y padres de alumnos, para informarse sobre protocolos de actuación, pero también de niños y adolescentes “con un alto nivel de ansiedad por sentirse objeto de acoso”.

Violencia psicológica vía WhatsApp

Este informe advierte de problemas y dificultades asociados al acoso escolar, que pueden ser psicológicos -ansiedad, tristeza, soledad, aislamiento, baja autoestima, autolesiones, ideación o intento de suicidio-, dificultades de relación con padres, familiares y compañeros, así como problemas de rendimiento escolar, que, pueden acabar en abandono y fracaso.

En cuanto a los casos de 2014 y 2015 analizados los afectados afirman que la forma más habitual de violencia es la psicológica, sobre todo por el uso intensivo de las nuevas tecnologías, especialmente a través de los grupos de WhatsApp. Entre los motivos por el que las víctimas aseguran que son acosadas, Cooklin ha advertido de que “el principal” es “por ser diferente”. También ha subrayado que hace 20 años la solución podía ser el cambio de colegio, pero ahora, con las redes sociales, ésta no lo es porque hay “altísimas probabilidades” de que permanezca el contacto entre acosados y acosadores.

En este sentido, el estudio pone de relieve que, en general, los progenitores del niño acosado sueles sobrerreaccionar, es decir, quieren denunciar y no aceptan medidas a medio plazo de los centros escolares, por lo que suelen optar por cambiarle de colegio sin dar margen a solucionar el problema en el mismo contexto en que éste se produce. Ballesteros ha añadido que lo primero es dar atención psicológica al menor y esto es algo que los padres dejan en un segundo plano.

‘Acabar con el ‘bullying’ comienza en ti’

Ambas fundaciones han puesto en marcha la campaña ‘No al bullying. Acabar con el bullying comienza en ti’ que se llevara a acabo en un centenar de colegios españoles de varias comunidades autónomas este año para fomentar el conocimiento y la prevención de este problema en las aulas, a través de sesiones interactivas de grupo. Además, proporcionarán al profesorado guías específicas para prevenir y detectar los casos de acoso entre sus alumnos.

La iniciativa en los colegios irá acompañada por una campaña en las redes sociales (#NoBullying), que hace hincapié en la figura del espectador, es decir, en el compañero que presencia el acoso a otro pero que no hace nada por evitarlo. “Con que dos o tres salieran condenaran la actitud del acosador, este problema se reduciría mucho”, ha aseverado el presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

Fuente: El Confidencial