«Vive un internet seguro», la campaña de Google y OCU para concienciar sobre la seguridad y privacidad en la red

La iniciativa ofrece información sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil y en las cuentas, cómo proteger los datos, así como las transacciones bancarias y las compras, entre otros aspectos

google-ocu--620x349

«Vive un internet seguro». Esta es la nueva campaña que Google y la OCU han puesto en marcha para que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, con un apartado especial para las familias.

Esta iniciativa, lanzada en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), busca ofrecer todas las herramientas y recomendaciones posibles para que los internautas sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad online al tiempo que sacan el mayor partido a internet.

En 2015 el 79% de los hogares españoles ya estaban conectados a la red, según el INE, un indicador que continúa su tendencia de crecimiento ya que, en el último año, el porcentaje de hogares conectados a internet ha aumentado 4,6 puntos. El móvil, por su parte, se consolida como la entrada principal a internet (93,9% de los usuarios en España) y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

Sin embargo, según los promotores de la campaña, el alto uso de la red y de sus plataformas no siempre está ligado al conocimiento que los internautas tienen de cómo utilizar las herramientas para proteger su privacidad y seguridad en ella. De hecho, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España.

Por este motivo, se ha puesto en marcha la plataforma «Vive un Internet Seguro», que ofrecerá información sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil y en las cuentas, cómo proteger la privacidad y los datos, así como las transacciones bancarias y las compras, entre otros aspectos.

En la presentación de la campaña, el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de AECOSAN, Javier Castrodeza, ha manifestado la importancia de que los ciudadanos sean conocedores y tengan las herramientas necesarias para salvaguardar su privacidad y seguridad en la red y ha felicitado la creación de la campaña en este sentido. A su vez, también ha resaltado el papel que deben jugar los poderes públicos como garantes de los derechos individuales de los usuarios que utilizan los servicios existentes en la red.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha comentado que «la protección de datos y la privacidad se enfrentan a grandes desafíos, potenciados en gran medida por la continua aparición de nuevas tecnologías que aportan indudables ventajas, pero cuyo uso puede implicar también grandes riesgos».

«Por ello es importante para la Agencia implicarse en proyectos que apuesten por la prevención y la concienciación, sin olvidar que las empresas y organizaciones que tratan datos tienen unas obligaciones para con los ciudadanos que deben cumplirse», ha añadido.

Mientras, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, ha resaltado la importancia de utilizar el sentido común en la red como mejor medida para prevenir riesgos innecesarios y ha recordado el canal específico que tienen para menores (https://menores.osi.es) dentro de la OSI, un punto de encuentro para familias y educadores, cuyo objetivo es promover el uso seguro y responsable de internet entre los menores.

En cuanto a la directora de Relaciones Institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que gracias a esta campaña «los usuarios españoles van a tener al alcance de la mano toda la información necesaria no solo para conocer los retos de seguridad a los que hay que hacer frente cuando navegamos, sino lo que es más importante, las herramientas para hacerlo».

Por último, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruíz Antón, se ha mostrado convencido del valor y las oportunidades que Internet trae para la sociedad «pero también somos conscientes de los retos que conlleva y la importancia que la privacidad y la seguridad de los ciudadanos tienen en este contexto». «Por eso, es relevante ofrecer a los usuarios información y herramientas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías con el objetivo de que puedan disfrutar al máximo de su experiencia en internet», ha apostillado.

Fuente: ABC